¿Qué debo hacer para domesticar a mi Agapornis?

Decidir agregar un Agapornis a la familia es un momento emocionante. Después de leer sobre sus personalidades y necesidades de espacio, sabrá que serán una excelente mascota para su familia. Pero sepa que traerá un nuevo pájaro a casa; vas a necesitar domesticarlos. ¿Cómo lo haces? La buena noticia es que en esta publicación desglosar cada paso. Entonces, ¿cómo se domestica un Agapornis? 

Para domesticar a un Agapornis, las dos cosas más importantes que necesitas son tiempo y paciencia. La domesticación de tu Agapornis se realizará en fases que generen confianza en él. En primer lugar, debes ayudar a tu Agapornis a acostumbrarse a tu entorno, a los ruidos habituales y a los olores de tu hogar. Luego, ayuda a tu Agapornis a reconocer y relajarse cuando escucha tu voz. Por último, comenzarás a ganarte la confianza de tu Agapornis cuando lo carguen y lo toquen. 

¿Cómo domesticar a un agapornis asustado?

Si lees mi página acerca de, sabrás que no tengo idea de cuántos años tiene realmente mi agapornis. Lo que sí sé con certeza es que estaba realmente asustada cuando llegué aquí por primera vez. Domar a un agapornis asustado o mayor es mucho más difícil que domesticar a uno joven, especialmente si no sabes por lo que pasó. Es importante darse cuenta de que lleva tiempo, incluso meses. No deberías rendirte a mitad de camino. Tome la ruta lenta. A continuación se ofrecen algunos consejos y trucos sobre lo que puede hacer para domesticar a su agapornis mayor o asustado:

Estar cerca de tu pájaro

Es posible que tu pájaro se encuentre repentinamente en un lugar nuevo que no conoce en absoluto. Este fue el caso de Apache. Coloqué la jaula de mi agapornis en un lugar donde pudiera verlo todo. Estar cerca de tu pájaro significa dos cosas. Primero, siéntate cerca del pájaro. Mantén cierta distancia de la jaula para que no te vean como una amenaza. Un agapornis es un ave de presa y no sabe que no tienes la intención de lastimarlo.

La segunda es que caminas alrededor de la jaula. De esta manera tu pájaro podrá estudiarte cuando lo estés ignorando. Puedes hacer prácticamente cualquier cosa alrededor de la jaula de tu pájaro. Leer un libro, dibujar, mirar televisión, tejer. Simplemente haz algo y deja que tu agapornis te observe para variar.

Habla con tus agapornis

Habla suavemente con tu amigo emplumado. ¡Podrías combinar esto con sentarte cerca pero no demasiado cerca! Lo que comencé a hacer después de un tiempo es darle los buenos días a Apache. Estuve unos minutos cerca de su jaula hablando con ella, le di comida y luego comencé a preparar mi propio desayuno. Por la noche le decía buenas noches, justo antes de apagar la luz.

Optimice su entorno

El primer paso para domesticar a un Agapornis es crear un entorno en el que se sienta seguro y dejar que se acostumbre a ese espacio. Evita tener tu jaula de Love Birds indómitos en la habitación más concurrida de tu casa. Un Agapornis que no sea manso se asustaba fácilmente en un espacio ruidoso y demasiado concurrido. En su lugar, busque una habitación con poco tráfico y ruido donde su pájaro pueda sentirse seguro observándose a usted y a otros cuidadores cercanos de manera silenciosa.

Empezar Manejo suave

Una vez que tu Agapornis se sienta cómodo con tu voz y tu entorno, ¡estarás listo para empezar a acostumbrarte a manejarlo! Dicen que la comida es el camino al corazón de una persona, ¡y el dicho también se aplica a los pájaros! Cuando comience a colocar su mano dentro de la jaula de su pájaro, querrá sostener golosinas y otros artículos agradables para su pájaro.

Déjalos salir de su jaula.

A pesar de que a mi agapornis no le gustan las manos y muerde, igual la dejaría salir de su jaula. Para domesticarlos más fácilmente fuera de la jaula, puedes cortarles las alas. No opté por este enfoque. Apache es un pájaro y está destinado a volar. Si la asustó, debería poder volar. Sin embargo, esta es mi opinión; debes elegir lo que mejor te convenga.

¿Son difíciles de domesticar los agapornis?

Los agapornis son pájaros naturalmente curiosos y amigables; esto los convierte en un gran pájaro para domesticar. Los pasos para domesticar a un Agapornis no son difíciles, pero lo que a algunos les puede resultar difícil es el tiempo, la paciencia y la constancia necesarios para domesticar verdaderamente a un Agapornis. Los Agapornis más fáciles de domesticar son los pájaros jóvenes criados a mano por criadores amorosos. Un pájaro joven no se ha acostumbrado a vivir solo. Sus rutinas diarias y su seguridad no se verán tan alteradas por la incorporación de un compañero humano. 

Un pájaro criado a mano tiene la ventaja de estar ya acostumbrado a la presencia y al tacto de las personas. Domar a un pájaro criado con la mano se trata más de enseñarle a confiar y a vincularse contigo específicamente, no de enseñarle que los humanos, en general, no le harán daño. Esto significa que domesticarla probablemente te resultará mucho más fácil que con un ave adulta que nunca ha sido manipulada. Domar a un ave adulta sin control no es imposible, pero requerirá mucho más tiempo y paciencia. 

Un ave adulta que no ha sido manipulada está acostumbrada a vivir una vida libre de interferencias humanas. Los agapornis realmente disfrutan de la compañía del otro y esto puede ser algo grandioso. Sin embargo, al domesticar a tu pájaro, puede ser mejor tener una forma de interactuar con él uno a uno. Un Agapornis que tiene un vínculo estrecho con un compañero de jaula y no está acostumbrado a que lo manipulen puede sentirse estresado ante la idea de dejar atrás a su amigo para pasar tiempo contigo.

¿Cuánto tiempo se tarda en domesticar a un agapornis?

La respuesta honesta a esta pregunta es que varía. Ni siquiera el agapornis más amigable será domesticado de la noche a la mañana. Al igual que las personas, cada Lovebird tiene su propia personalidad y nivel de comodidad con las cosas nuevas. Debes planear que la domesticación te llevará dos semanas a corto plazo y un par de meses de práctica constante a largo plazo. 

Un Agapornis que se compra a un criador que lo haya criado a mano probablemente será domesticado mucho antes que un ave adulta con un manejo limitado. Es posible que un Lovebird levantado con la mano simplemente necesite tiempo para acostumbrarse a su entorno y a su voz, y una vez que coloque su mano en su jaula, puede estar ansioso por explorarlo a usted y a su hogar de cerca. Un Agapornis que ha vivido solo sin interacción humana durante mucho tiempo o solo con un compañero como compañía generalmente tardará más en domesticarse.

Este pájaro debe acostumbrarse a tu hogar, a tus sonidos y luego a la presencia física de un humano en su jaula. Estas aves no son imposibles de domesticar, pero debes planear que te llevará mucho más tiempo, posiblemente un par de meses, domesticar verdaderamente a un ave adulta sin control.

¿Cuáles son los consejos para domesticar a tu Agapornis?

Antes de continuar, quiero darte algunos consejos útiles para domesticar a tu Agapornis o cualquier ave como mascota que puedas tener.

Considere los guantes

Si tiene un pájaro al que le gusta mordisquear o picotear cuando está asustado, está bien usar guantes de cuero ajustados, tipo jardinería, cuando manipule a su pájaro por primera vez. Para asegurarte de que tus guantes huelan como tú, duerme con ellos en tu cama una noche o frota el exterior contra tu piel y ropa unos minutos antes de manipular a tu ave. Esto protege sus dedos pero aún le permite a su pájaro adquirir experiencia en el manejo.

Espere días libres

Si tienes una serie de buenos entrenamientos y luego uno terrible, no te desanimes. Así como las personas tienen días felices y de mal humor, también los tienen los pájaros. Es posible que hayas atrapado a tu pájaro en un día en el que está cansado o se siente mal. Permita que su pájaro se tome un descanso y vuelva a intentarlo al día siguiente.

Una persona a la vez

Acostumbra a tu pájaro a que haya una persona en la casa a la vez. Esto se relaciona con el aspecto de consistencia del entrenamiento. Si un día trabajas con tu pájaro, luego con tu cónyuge, luego con tu hijo, tu pájaro tendrá dificultades para aprender a confiar. Deje que una persona se gane la confianza de su Agapornis y luego presente a otros miembros de la familia que lo atiendan.

Sesiones cortas

Las sesiones de domesticación cortas y frecuentes siempre superan a las largas y esporádicas. Si puedes dedicar 15 minutos a domesticar a tu pájaro todos los días, tendrás un pájaro feliz y dócil mucho antes que alguien que intenta entrenar una hora una o dos veces por semana.

Domar un pájaro es una gran experiencia y la recompensa de ganarse la confianza de tu pájaro es difícil de superar. Recuerda que incluso mientras tu pájaro aprende a ser manipulado, aún puedes disfrutar de sus cantos, chirridos y movimientos en su jaula. Antes de que te des cuenta, tú y tu pájaro tendréis un vínculo muy especial.

Leave a Comment