Periquitos

Los periquitos son un miembro más pequeño de la familia de los loros y, con los cuidados adecuados, pueden vivir hasta 20 años. El periquito se ha convertido en una mascota popular debido a sus colores, a menudo llamativos, y a su facilidad de domesticación. Los periquitos son aves muy sociables y prefieren vivir en parejas o en pequeños grupos. Los géneros de un grupo o pareja se pueden mezclar. Si no desea criar aves, se sugiere mantenerlas en grupos del mismo sexo.

¿Qué son los periquitos?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los periquitos no son una especie de loro específico, sino más bien un término utilizado para describir cualquier tipo de loro de tamaño pequeño con largas plumas de cola y una constitución esbelta. Según algunas estimaciones, hay alrededor de 115 especies de Psittacidae (familia Psittacidae) a las que se les da la etiqueta de “periquito”.

El periquito común, también conocido como periquito o periquito, es originario de Australia, donde vive en grandes bandadas. El nombre latino del periquito, Melopsittacus undulatus, significa “pájaro cantor de líneas onduladas”, que se refiere al patrón de líneas onduladas negras que cubren sus cuerpos y caras. Los periquitos son aves amigables e inteligentes que pueden ser domesticadas fácilmente. Cuando se socializan adecuadamente, pueden disfrutar del manejo diario y aprender comandos básicos. 

Aunque los periquitos son animales sociales, los dueños de mascotas deben tomar precauciones antes de decidir albergar a más de un periquito juntos. Nunca se deben colocar varios periquitos en el mismo hábitat antes de haberlos introducido adecuadamente. Las presentaciones deben realizarse lentamente, realizarse en territorio neutral y ser supervisadas de cerca. ¡Los periquitos emiten una variedad de sonidos e incluso pueden “hablar” imitando las palabras y los sonidos de los humanos! Los dueños de mascotas pueden animar a los periquitos a hablar repitiendo palabras sencillas en el mismo tono todos los días. 

Origen e Historia de los Periquitos

El periquito y otras especies de periquitos son originarios de Australia, donde todavía se los encuentra en grandes bandadas en los pastizales. Estas especies silvestres, sin embargo, son ligeramente más pequeñas que las aves que normalmente se encuentran en las tiendas de mascotas, que ahora han sido criadas en cautiverio durante décadas. El naturalista inglés John Gould trajo el periquito a Europa alrededor de 1840, donde rápidamente se convirtió en su mascota favorita. En 1894, Australia prohibió la exportación de periquitos, lo que dio lugar a un lucrativo negocio de cría en Europa. El ave tardó en llegar a América y llegó alrededor de 1920, pero se hizo muy popular en la década de 1950.

Hay dos tipos de periquitos comunes en el comercio de mascotas: el periquito o periquito americano y el periquito inglés. La variedad americana es la que se encuentra más comúnmente en las tiendas de mascotas, mientras que el tipo que se ve a menudo en exposiciones y espectáculos es el periquito inglés más grande. Los periquitos ingleses tienen una apariencia diferente a los periquitos americanos, pero ambos tipos pertenecen a la misma especie.

Temperamento y características de los periquitos

Los periquitos son pájaros amables y dóciles. También son muy fáciles de domesticar, especialmente si se adquieren a una edad temprana. Las parejas de pájaros son una buena compañía entre sí, pero cuando viven en parejas y se entretienen, es posible que no se vinculen tan bien con sus dueños ni imitan el habla con tanta fluidez. Los periquitos también son muy juguetones, activos y más tranquilos que otros tipos de loros.

Dificultad de atenciónPrincipiante
Promedio de vida10 a 12 años con el cuidado adecuado
Tamaño adulto promedio7” de largo, desde la cabeza hasta el final de la cola
DietaGraminívoros (comedores de cereales)
Tamaño mínimo del hábitat18” ancho x 18” profundidad x 18” alto

¿Son los periquitos populares como mascotas?

Los periquitos son muy populares como mascotas: son lindos, alegres, vivaces, “conversadores”, fáciles de tener en apartamentos pequeños y económicos en términos de adquisición y cuidado. Sobre todo, las familias con niños ven en este amigo emplumado una buena alternativa al perro y al gato. Pero antes de ir corriendo a la tienda de mascotas más cercana, intenta ofrecerle a tu nuevo amigo una vida adecuada. Los periquitos no sólo necesitan compañía, sino que además son muy ágiles. Además de uno (o varios) acompañantes, necesitan espacio y ejercicio para sentirse cómodos. 

Una jaula grande y un vuelo libre regular son requisitos básicos para criar estas hermosas aves. Es necesario alimentarlos a diario, limpiar la jaula y cambiar la arena y el agua con regularidad. Los periquitos pueden vivir hasta 15 años como mascotas, y no es recomendable adquirirlos sólo para probarlos si te gustan o como regalo de Navidad. Para mantener a un periquito feliz y saludable, los dueños de mascotas deben tener a mano estos suministros básicos:

  • Hábitat de tamaño adecuado (al menos 18” W x 18” D x 18” H) 
  • Alimento granulado para periquitos de alta calidad 
  • Spray de mijo (como regalo)  
  • Sepia  
  • Soporte para huesos de sepia/mijo  
  • golosinas  
  • Papel o basura de hábitat  
  • Platos de comida y agua.  
  • Perchas  
  • juguetes  
  • Baño para pájaros  
  • Suministros de aseo  
  • jugar al gimnasio 
  • luz ultravioleta 

¿Los periquitos son parte de la familia de los periquitos?

El tipo de periquito más popular es el periquito (Melopsittacus undulatus), también conocido como periquito, que actualmente se ubica como la especie de loro mascota más popular del mundo. Entonces todos los periquitos son periquitos, pero no todos los periquitos son periquitos. ¿Capiche? También conocido como periquito de concha, este colorido loro de tamaño pequeño generalmente presenta un cuerpo de color verde claro con marcas de manto de tono negro y ondulaciones amarillas. Sin embargo, hoy en día también puedes encontrar fácilmente periquitos con mutaciones de color azul y otros colores. 

En la naturaleza, el periquito vive exclusivamente en Australia, donde deambula por los bosques boscosos y las zonas costeras para alimentarse de diversas semillas, nueces, frutas y verduras. Hoy en día, el ave estándar que se ve como mascota se conoce como periquito australiano o americano, pero si miras a tu alrededor puedes encontrar uno de sus hermanos mayores conocidos como periquitos ingleses.

¿Cómo cuidar a los Periquitos?

Los periquitos son activos y juguetones y deben tener una jaula grande que les dé espacio para los juguetes, dormir, comer y volar. Las dimensiones mínimas de una jaula son 20 pulgadas de largo por 12 pulgadas de profundidad y 18 pulgadas de alto, pero cuanto más grande siempre es mejor. El espacio entre las barras de la jaula debe ser de media pulgada o menos para evitar escapes y evitar que el pájaro se atasque. Las barras de jaula horizontales ofrecen la mejor oportunidad para escalar y hacer ejercicio. 

Coloca al menos un par de perchas en diferentes niveles, con suficiente espacio para que tu periquito se mueve cómodamente entre ellas. Ofrecer una variedad de tamaños, formas y texturas de perchas también ayudará a mantener las patas de tu periquito en buena forma. Dentro de la jaula deben caber un nido para dormir, platos para comida y agua, varios juguetes y cosas para masticar. Incluso si tienen una jaula grande, los periquitos seguirán necesitando tiempo de juego y oportunidades de socialización fuera de la jaula. El vuelo es muy natural e importante para un pájaro, pero sólo debes permitir que tu periquito vuele en un área muy segura. 

Si le preocupa poder controlar el área de vuelo de su ave, considere recortar un poco las alas para disminuir las habilidades de vuelo. Como la mayoría de los loros, los periquitos son pájaros sociales y, por lo tanto, muchos propietarios los mantienen en parejas para que puedan entretenerse unos a otros. Los periquitos parecen ser más felices cuando se los mantiene en parejas. Un solo pájaro puede estar bien siempre que puedas pasar una cantidad significativa de tiempo interactuando con él a diario.

¿Dónde adoptar o comprar un Periquito?

A diferencia de otros loros, los periquitos están ampliamente disponibles en casi todas las tiendas de mascotas, por lo que es necesario tener cuidado al seleccionar un ave. Siempre que sea posible, es mejor comprar un ave directamente de un criador. Es mejor elegir un periquito joven que haya sido manipulado con regularidad si desea domesticar fácilmente. Puede esperar pagar más por un ave criada a mano o muy joven, pero puede valer la pena el costo adicional ya que hará que el proceso de domesticación manual sea más rápido y sencillo. Las tiendas de mascotas suelen tener aves mayores, por lo que domesticarlas a mano puede ser un desafío mayor.

Busque un pájaro que esté brillante, alerta y activo. Las plumas deben ser suaves, brillantes y quedar planas sobre el cuerpo. El respiradero debe estar limpio, seco y libre de materia fecal. Las escamas de los pies deben ser lisas, las uñas y el pico deben ser lisos y no demasiado grandes, y las fosas nasales deben estar claras y limpias, sin aglomeraciones de plumas que las rodeen.

Leave a Comment