Los periquitos de Bourke son una excelente ave de introducción para aquellos nuevos en el mundo de los anzuelos o los loros; Tienen un comportamiento tranquilo y pueden entretenerse. Son aves tranquilas, ideales para vivir en apartamentos y también para jaulas individuales o aviarios pequeños, donde son excelentes compañeros para pinzones y cacatúas, así como para otros periquitos de Bourke. Mantenga a los amables periquitos de Bourke alejados de aves más grandes y agresivas.
¿Qué son las Cotorras de Bourke y de dónde vienen?
El periquito de Bourke (Neopsephotus bourkii) o periquito de anillos rosas pertenece a la familia de los psitácidos, como todos los loros. Por cierto, Bourke se pronuncia Bırk, por lo que el nombre correcto se pronunciaría así: periquito de Bırk. En algunas zonas también se le conoce con el nombre abreviado de bourke (bırki). Esta ave fue descubierta en 1835 y lleva el nombre del general irlandés Richard Bourke, gobernador de una colonia australiana.
Su hábitat natural, al igual que el de la cacatúa, se encuentra en el interior de Australia, en estepas secas con arbustos. Incuba a sus crías en huecos de árboles bajos, preferentemente en acacias. En la naturaleza, los periquitos de Bourke viven en parejas o en grupos de 20 a 30 individuos. Se alimentan exclusivamente del suelo, que consiste en semillas de pasto, otras plantas e insectos. Este tipo de alimentación se debe tener en cuenta a la hora de tener un periquito de Bourke en casa.
Historia y origen del periquito de Bourke
El periquito de Bourke es una especie nómada originaria de Australia. Su hábitat se extiende por gran parte del continente, incluido Queensland; Nueva Gales del Sur; y Australia central, meridional y occidental. Su hábitat principal son las llanuras secas, pero también viven en bosques nativos de cipreses y eucaliptos. Las aves silvestres también viven en las zonas urbanas.
Estas aves llevan el nombre de Sir Richard Bourke, gobernador del territorio australiano de Nueva Gales del Sur de 1831 a 1837. Inicialmente se clasificó como parte del género Neophema, pero se asignó al género Neopsephotus en la década de 1990. Los exitosos programas de cría en cautiverio han convertido a los periquitos de Bourke en mascotas populares en hogares de todo el mundo. Esta especie no está amenazada; las poblaciones silvestres parecen estar creciendo.
¿Qué carácter tiene el Periquito de Bourke?
El periquito de Bourke es, en general, amigable, pacífico y sereno. Esto también se refleja en su canto, que es muy tranquilo. Al ser un ave crepuscular, es algo más activa al amanecer y al anochecer. En general, es menos activo y nervioso que otras especies y menos miedo que el periquito. Como puede entretenerse maravillosamente, no requiere muchas aficiones. Su posesión es tan fácil como la de los periquitos o las ninfas. Sin embargo, no es tan juguetón, no aprende trucos y sólo se le puede hacer venir a tu mano y comer de ella con mucha paciencia y confianza.
Lo más característico de esta ave es el color rosa-marrón del vientre y el azul del dorso. El resto del plumaje suele ser de color marrón grisáceo. Los colores son bastante pálidos y parecen tonos pastel. De esta forma, queda mejor camuflado en su entorno natural. Sin embargo, como ocurre con muchas otras especies de aves, también existen periquitos de Bourke de otros colores, que son mutaciones: canela, amarillo (leonado), rosa (opalino) y lutino. En los lutinos, la cabeza, el cuello y el vientre del periquito de Bourke son de color rosa pálido. Sin embargo, los élitros y el dorso son amarillos y los ojos rojos.
Colores y marcas del periquito de Bourke
Si bien no tienen colores tan vivos como otras especies, los periquitos de Bourke siguen siendo bastante llamativos. Tienen un tinte marrón polvoriento en su plumaje con plumas rosadas que cubren el pecho y el abdomen, y plumas azules en la cola. La parte posterior de sus alas muestra un tono gris pardusco más oscuro y cada pluma resaltada por un contorno de color más claro.
Los sexos se pueden distinguir visualmente: son sexualmente dimórficos. El macho adulto tiene la frente azul, mientras que la hembra adulta tiene poco o ningún azul en la frente. El macho también tiende a ser un poco más grande que la hembra. Son posibles varias mutaciones de color en los periquitos de Bourke. Uno de los más populares es el periquito rosado de Bourke, que es de un tono rosa brillante.
Cuidando a los periquitos de Bourke
Estas aves son voladoras entusiastas, por lo que son más adecuadas para aviarios espaciosos que para jaulas. Un aviario adecuado tiene al menos 6 pies de largo y tiene varias ramas de árboles para que las aves trepen. Si un aviario no es una posibilidad práctica, elija la jaula más grande posible, con dimensiones más anchas que altas, ya que estas aves disfrutan del vuelo horizontal. Una jaula debe tener al menos tres pies de largo, 1 1/2 pies de ancho y 1 1/2 pies de alto. Esta ave se adapta mejor enjaulada con otro periquito de Bourke; aunque pueden vivir bien solos. Si se mantiene soltero, interactúe con él a diario para frenar la soledad. Los columpios son una excelente adición a un aviario o jaula.
Los periquitos de Bourke son bañistas entusiastas, así que asegúrese de mantener las piscinas para bañarse dentro de la jaula o el aviario. Asegúrese de que el agua del baño esté fresca y limpia. También puedes rociar al ave con agua tibia para que disfrute de una actividad agradable. Los periquitos son aves increíblemente sociales y el periquito de Bourke no es una excepción. Aunque es menos exigente que otras especies, tu ave necesita al menos dos horas de interacción y entrenamiento cada día.
¿Cuáles son las características de las Cotorras de Bourke?
A menudo denominado periquito rosado, el periquito de Bourke, o Neopsephotus bourkii para darle su nombre científico, es originario de Australia. Fueron descubiertos por primera vez en Nueva Gales del Sur en la década de 1830 y todavía se pueden encontrar en varias regiones secas y áridas de Australia. Todavía hay un número relativamente alto de esta especie en la naturaleza, por lo que no están en peligro de extinción y la cría como mascota ha ayudado a mantener la especie. Periquitos pequeños similares incluyen el periquito o periquito común y el lineolado.
Características físicas
El periquito de Bourke mide entre 7 y 8 pulgadas cuando está completamente desarrollado y pesa alrededor de 45 gramos, lo que lo coloca firmemente en la categoría de aves pequeñas. La envergadura de la mayoría de los periquitos es de alrededor de 12 pulgadas, por lo que estas aves más pequeñas tendrán mucha energía y necesitarán estirar esas alas con regularidad.
Conocidas como periquitos rosados, estas aves tienen colores más sutiles que otras especies. El periquito rosado de Bourke es una variación de color popular debido a sus hermosas plumas de color rosa brillante. También hay variaciones de color crema, azul, de varios colores y canela y generalmente tienen un plumaje de color marrón polvoriento y rosa claro con plumas de cola azules.
Características de comportamiento
El comportamiento del periquito de Bourke coincide con su apariencia sutil. Son inteligentes y relativamente silenciosos, pero tienen mucha energía para volar. Apreciará mucho tiempo fuera de su jaula o, preferiblemente, de una vivienda más espaciosa, como un aviario. El periquito de Bourke es una excelente mascota porque es muy amigable y se vincula rápidamente con sus dueños, especialmente si lo alimenta con la mano desde una edad temprana.
Al ser un pájaro bastante relajado, el periquito de Bourke no es demasiado ruidoso y sólo hace ruido al amanecer y al atardecer, por lo que es adecuado para hogares con vecinos cercanos. Tampoco hablan ni realizan trucos como otros periquitos, por lo que si buscas un pájaro hablador, esta no es la opción adecuada para ti. También tienen una vida útil bastante larga para un pájaro pequeño y se sabe que viven hasta 30 años.
¿Qué come el periquito de Bourke?
En la naturaleza, comen principalmente semillas magras de pasto, por lo que su dieta debe ser baja en grasas. En general se puede decir que la dieta del periquito de Bourke es idéntica a la del periquito. Al ser aves granívoras, la base de su dieta se compone de cereales. Una buena dieta para los periquitos de Bourke incluye:
- Al menos el 50% de los granos de diferentes semillas de mijo.
- 25% de alpiste
- 5% granos de avena
- Comida preparada: Puedes darles mezclas preparadas para agapornis.
- Pienso concentrarme con vitaminas adicionales.
- Ocasionalmente: alimentos frescos en forma de frutas, verduras (atención: el aguacate es tóxico para los pájaros) y forrajes (hierbas como la alsina y el diente de león)
- Mezclas de minerales y piedras minerales: diferentes minerales, como piedra caliza o sepia
- Agua fresca diariamente
Puede mezclar personalmente la comida para pájaros o comprar mezclas bajas en grasa preparadas en la tienda, como mezclas para agapornis. Alimenta siempre al periquito rosado en el suelo del aviario. Como ración diaria son suficientes dos cucharaditas ligeramente colmadas por ave.