Paloma Diamante

Las palomas diamantes se ven comúnmente como aves de compañía debido a su pequeño tamaño y comportamiento tranquilo. Están ampliamente disponibles y son aves para aquellos que quieren una mascota menos exigente. Saber más sobre estas pequeñas palomas puede ayudarle a brindar la mejor atención posible. La paloma de diamantes es fácilmente reconocible por sus alas moteadas de blanco y su anillo naranja alrededor de los ojos. Esta ave exótica proviene de Australia. Hoy en día ya forma parte de la vida de los amantes de las aves y de los criadores aficionados de todo el mundo.

Origen e historia de la paloma diamante

Estas pequeñas palomas son originarias de Australia, donde se pueden encontrar en zonas secas cerca del agua. Las palomas diamantes suelen caminar por el suelo buscando comida en parejas y comen tanto semillas como hormigas en la naturaleza. Son uno de los tipos de palomas más pequeños de Australia y pertenecen a la familia de aves Columbidae, que incluye a las palomas. La paloma diamante (Geopelia cuneata) es una de las especies de palomas más pequeñas del mundo. Alcanza una longitud de unos 20 centímetros y un peso de unos 45 gramos. Esto corresponde, más o menos, al tamaño de una alondra.

Tiene un plumaje entre gris y parduzco, aunque ahora también se crían otras variantes de color. Su nombre se debe a las manchas blancas en su plumaje. En general, las diferencias entre sexos no son muy marcadas en esta especie. Sin embargo, las hembras tienen una mayor proporción de plumaje marrón que los machos.

Información del perfil de Diamond Dove

Presentación cortaLa paloma diamante es una pequeña paloma originaria de Australia. Se mantiene como ave ornamental en amplios aviarios o en sus propias habitaciones, en parejas o en pequeñas bandadas.
Nombre científicoGeopelia cuneata
Longitud corporalAprox. 20 centímetros
PesoApprox. 45 kilos
Esperanza de vida media10 años; en casos aislados, hasta 20 años
PrecioDesde 10 euros aprox.
ComportamientoSociable, diurna y ágil; normalmente no es agresivo
PlumajeForma salvaje, entre gris y marrón; otras formas de reproducción disponibles
Características especialesPlumaje con manchas blancas y anillo naranja alrededor de los ojos.
Dificultad de atenciónMedio
Necesidades de ejercicioAlto
OrigenAustralia
Tamaño adultoAproximadamente 7,5 pulgadas

Comportamiento y temperamento de la paloma diamante

Una paloma de diamantes nunca puede ser completamente domesticada. Sin embargo, con una tenencia apropiada para su especie y un entorno tranquilo, puede volverse confiado. Estas aves son sociables y viven en parejas o pequeñas bandadas en la naturaleza. Por tanto, como aves domésticas también deben convivir con al menos otra ave. Las palomas diamantes no muerden, pero tampoco están diseñadas para ser manipuladas porque son frágiles. Sin embargo, son sociables y necesitan compañía. Es sólo que no es un pájaro que quiera abrazarte.

Es recomendable tener una pareja de distinto sexo o una pareja de hembras. Si recolectó especímenes machos, no debe haber ninguna hembra al alcance del oído. De lo contrario, podrían producirse conductas competitivas agresivas entre los machos. Otra paloma puede mantenerlos felices, ya que normalmente no querrán interactuar contigo a menos que sean un bebé alimentado con la mano. La voz de la paloma diamante es bastante baja. Los arrullos quejumbrosos de los machos se escuchan, sobre todo, durante la época reproductiva. La hembra responde con un llamado ronco prolongado.

¿Cómo cuidar una paloma diamante?

Las palomas diamantes requieren cuidados diferentes a los de los loros. Estos pájaros necesitan más espacio horizontal que vertical, ya que pasan mucho tiempo en el suelo y volando de un lado a otro. Tampoco trepan como lo hacen los loros, así que no esperes que pasen tiempo colgados de los barrotes de la jaula. Se sentarán en las ramas y se debe proporcionar un nido para permitir que descanse la paloma diamante. Los pisos de las jaulas deben ser superficies sólidas en lugar de barras para permitir que estas aves caminen por el suelo. Los aviarios tipo jardín son excelentes lugares para permitir que las palomas de diamantes vuelen, siempre que estén seguros y cerrados.

Las palomas diamantes macho y hembra tienen el mismo aspecto excepto por el anillo de color alrededor del ojo. Los machos de las palomas diamantes tienen un anillo rojo/naranja más grande alrededor del ojo en comparación con las hembras, lo que ayuda a emparejar fácilmente a las aves para la reproducción. El cuerpo de una paloma diamante es gris y las alas más oscuras tienen manchas blancas o “diamantes”, lo que le da su nombre a esta ave. Debido a la cría selectiva en cautiverio, también se pueden encontrar palomas diamantes blancas y plateadas.

La dieta nutricional de Diamond Dove

La dieta principal de Geopelia Cuneata se compone de semillas, como el mijo, el cáñamo y las linazas. Puedes dárselos en forma de mezclas preparadas. Dado que estas aves buscan comida en el suelo en la naturaleza, puedes colocar el comedero en el suelo del aviario. Además de las semillas de pasto, estas aves comen alimentos frescos como lechuga, frutas, verduras y hierbas. Se les puede dar calcio en forma de hueso de sepia o arena.

A diferencia de los loros, las palomas diamante no usan sus picos para romper y triturar la comida, por lo que necesitan agregar arena a las semillas diseñadas para palomas y palomas. También se deben ofrecer verduras frescas, frutas blandas y, de vez en cuando, un poco de huevo duro, pero la mayor parte de la dieta de una paloma diamante será de semillas. Durante la muda, las aves necesitan especialmente proteínas animales en forma de alimentos blandos, como los gusanos de la harina. Además, la paloma diamante siempre debe tener agua dulce disponible.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes de Diamond Dove?

Si elige una buena ubicación para el aviario, estas robustas aves difícilmente enfermarán. El aviario debe colocarse en un lugar luminoso, tranquilo, sin corrientes de aire y con zonas de sol y sombra. En Australia, estas aves toman mucho el sol en el suelo. Las palomas diamantinas son propensas a los ácaros rojos y a problemas respiratorios, como cancros y neumonía.1 Prevenir las corrientes de aire y mantener un ambiente limpio son cosas importantes que se deben hacer para minimizar las posibilidades de que un ave se enferme. 

Sin embargo, en general, las palomas diamantes suelen ser aves bastante sanas. Con buenos cuidados, la paloma diamante puede vivir unos diez años. En casos raros, puede vivir hasta quince o incluso veinte años. Los síntomas de la enfermedad pueden incluir plumaje erizado o esponjoso, apatía y cambios en las heces. Si sospecha que su ave está enferma, llévela a un veterinario aviar.

¿Dónde adoptar o comprar una paloma diamante?

Las palomas diamantes se encuentran a menudo en tiendas de mascotas grandes y pequeñas, así como en tiendas específicas para aves. Los criadores de aves y los rescates de aves son otras fuentes para buscar una paloma diamante, pero generalmente no son difíciles de encontrar. Los costos promedian entre $75 y $125 por ave. La cría de aves es un pasatiempo popular. De hecho, cada vez más criadores tienen algunas aves para regalar.

El precio de esta ave ronda los diez o quince euros, dependiendo del color y el sexo. Las variantes de colores poco comunes, como las que tienen manchas, pueden resultar más caras.

Leave a Comment