Un periquito es miembro de la familia de los loros. Son autóctonos de Australia, donde se les llama periquitos o “periquitos”. El nombre periquito tiene sus raíces en la cultura australiana, pero se desconoce su origen exacto. Son aves relativamente pequeñas y pesan muy poco. Han sido criados para tener muchos colores diferentes, pero lo que los hace destacar más es su cola inusualmente larga.
Los periquitos son pájaros sociales. Disfrutan estar con otras criaturas (incluidos los humanos), gorjear, mostrar afecto y hacer ejercicio. Algunos periquitos aprenderán a imitar otros sonidos. Ha habido informes de periquitos que repiten más de 100 sonidos producidos por sus dueños. No hay garantía de que su periquito “hable”, pero hay algunas otras aves que se pueden tener como mascotas y que le brindan la oportunidad de realizar esta divertida actividad.
¿Cuáles son las cosas a considerar antes de comprar Pet Periquito?
Hay algunas cosas a considerar antes de comprar un periquito como mascota.
Jugando con tu periquito
El primero está relacionado con su deseo de ser sociales. Si no puedes comprometerte a pasar tiempo con tu pájaro, no compres un periquito. Quieren estar fuera y a tu alrededor. Quieren volar por la casa. Ellos también quieren que les silben. Si no haces estas cosas, estarás perjudicando la salud física y mental de tu mascota. Considere la posibilidad de conseguir dos pájaros si no está dispuesto o no puede dedicar el tiempo necesario.
Por otro lado, si puedes pasar una hora o más al día con tu periquito, considera conseguir solo uno. Mejor aún, consigue un macho. Los machos son el sexo de periquito más sociable y menos agresivo. Es más probable que se posen en tu dedo, hombro o, como proclamó mi hijo, “en mi guitarra”. Los machos también te dan más posibilidades de imitar actividades.
Limpiar los excrementos de tu mascota
Los pájaros pueden estar sucios (de ahí la frase “pájaro sucio”), pero en comparación con la mayoría de las mascotas, son bastante limpios. Claro, se desprenderán un poco y encontrará caídas ocasionales, pero en general, todo lo que se necesita es un poco de limpieza. Podría ensuciarse si no estás al tanto, así que planea dedicar unos minutos cada día a limpiar los desechos de tu pájaro.
Pagando por tu mascota
Y, por supuesto, hay que tener en cuenta las obligaciones económicas que conlleva tener un periquito. Por lo general, cuestan entre $ 15 y $ 25. Una jaula, algo de comida y algunos juguetes completan la compra. Por menos de $100, puedes tener una mascota que disfrutarás durante años. El único costo continuo será la bolsa ocasional de comida para pájaros y algo de relleno para el fondo de la jaula (las mazorcas de maíz molidas son una opción). En comparación con otras mascotas, estos costos son menores.
¿Cuáles son las razones por las que los periquitos son excelentes mascotas?
El periquito es el ave mascota más popular del mundo. Cuando los primeros especímenes fueron traídos a Europa desde Australia en la década de 1840. Las razones de su popularidad son claras para cualquiera que haya pasado tiempo en compañía de estos maravillosos pajaritos. Son loros de bolsillo con toda la personalidad de sus primos mayores: inteligentes, coloridos y con la capacidad aparentemente mágica de aprender palabras humanas… ¡A veces!
Los periquitos no necesitan mucho
Los periquitos también son fáciles de cuidar y, al ser pájaros pequeños, tienen un apetito modesto, por lo que son una adición económica al hogar. Su dieta se basa en semillas y, siempre que obtenga una buena mezcla, sin colorantes ni productos químicos añadidos, las aves prosperarán. También disfrutarán de algunas verduras y otras hortalizas frescas, pero sólo en pequeñas cantidades.
Esto refleja la dieta de las aves en las zonas salvajes de Australia. Se reúnen en grandes bandadas para alimentarse y buscan semillas de pasto. La mayoría de ellas son frescas, por supuesto, y en cautiverio la semilla también debe estar lo más fresca posible. En cuanto al equipamiento, todo lo que necesitas es una buena jaula y accesorios básicos. También puedes darles cosas sencillas para jugar, como pelotas de ping-pong y campanas. Todo muy barato e increíblemente alegre.
Los periquitos tienen personalidades fantásticas
Por muy hermoso que sea un canario o un pinzón como mascota, no puedes entrenarlos más allá del nivel básico de posarse en un dedo. Los periquitos, sin embargo, pueden adoptar una asombrosa variedad de habilidades, desde acercarse a tu mano cuando llamas hasta atravesar túneles, andar en patineta y maniobrar una pelota para sortear obstáculos.
La clave de estas habilidades radica en establecer un vínculo con tu pájaro. Es más que simplemente domesticar: es una amistad entre humanos y pájaros, el tipo de conexión que sólo puedes formar con un animal inteligente. Por supuesto, los periquitos no están solos en esto: toda la familia de los loros es famosa por su materia gris. Pero en un pájaro tan pequeño como un periquito, la inteligencia parece aún más notable.
Los periquitos pueden hablar contigo
Los periquitos hablan prácticamente todo el día, en distintos estados de ánimo que pronto reconoces. No toda la “conversación” consiste en palabras reconocibles; de hecho, muchos, si no la mayoría de los pájaros, nunca dominan las palabras humanas. Pero realmente no importa. Es muy divertido si tu pájaro aprende algunas palabras y frases, pero incluso sin ellas, los sonidos del periquito son una fuente de gran placer.
Las hembras de los periquitos son menos proclives a hablar que los machos. De ellos, alrededor de la mitad pueden captar palabras humanas. Tienen más posibilidades de aprender si comienzas a enseñarles en sus primeros nueve meses. Algunos requieren mucho tiempo y esfuerzo, mientras que otros parecen absorber las palabras con relativa facilidad. El tiempo de conversación tiende a ser después de una buena comida o de un poco de ejercicio.
El periquito se posará en su percha favorita y empezará a parlotear. El balbuceo burbujeante, chasqueante y silbante del habla suena como una voz incluso cuando no hay palabras humanas en la mezcla. Es un hermoso y relajante telón de fondo para el día.
A los periquitos no les gustan los veterinarios
Es decir, los periquitos son por lo general aves muy sanas y robustas. Mientras tengan una dieta súper saludable y un ambiente limpio (las jaulas deben arreglarse cada quince días), serán extraños para el veterinario. Los periquitos también te avisan en esas raras ocasiones en las que no se sienten bien. Dejarán de parlotear sin parar, dormirán durante el día y lucirán tristes y “caídos” en su percha. Porque, por supuesto, existen enfermedades potenciales, como ocurre con cualquier animal.
Hazles un control visual diario: si se ven tan felices y alegres como siempre, todo está bien. Si tienes dudas, habla con un veterinario. ¡Lo más probable es que nunca antes hayan conocido a tu pájaro!
Los periquitos vienen en infinitos patrones de colores.
Aunque sólo hay tres combinaciones de colores básicas (verde y amarillo, azul y blanco, o una combinación de estos), la variedad de patrones dentro de esta combinación es increíble. En algunos pájaros domina el blanco, mientras que otros colores irrumpen como flores en un prado nevado. Algunas aves tienen colores primarios llamativos, mientras que otras tienen colores pasteles, que a veces se desvanecen hasta convertirse en un toque de color translúcido.
Hay periquitos completamente amarillos, completamente blancos, pájaros estampados solo en grises y negros y, por supuesto, periquitos clásicos verdes y amarillos que lucen exactamente como sus primos salvajes australianos. Cualquiera que sea la variedad de periquito que lleves a casa, tienes garantizado un pájaro lleno de personalidad suficiente para llenar una docena de pájaros del doble de su tamaño. Y esta será una amistad duradera, pues un periquito sano y bien alimentado puede vivir hasta 15 años. ¡Disfruten de su tiempo juntos!
¿Qué reglas se deben seguir a la hora de comprar tu pájaro?
Se deben seguir algunas reglas simples al comprar un pájaro.
Elige a tu mascota con cuidado
En primer lugar, debes observar las aves durante unos minutos antes de elegir una. No elija uno basándose únicamente en el color. Debes elegir uno que parezca saludable, activo y social. Se debe evitar un ave que esté inmóvil o aislada de la bandada. Nuevamente, si buscas interactuar con tu mascota, intenta elegir un macho, idealmente uno que sea joven. Tienes muchas más posibilidades de moldear tu comportamiento si eres joven. Cualquier ave de más de 5 meses podría ser demasiado testaruda.
Compra una jaula grande
Su jaula y sus accesorios serán una parte importante de la vida de su pájaro, por lo que debe planear conseguir los mejores accesorios disponibles. A los periquitos les gusta volar, así que cuanto más grande sea la jaula, mejor. Es comprensible que no puedas permitirte una jaula extremadamente grande y/o que en tu espacio vital no quepa una, pero deberías gastar un poco más para conseguir la jaula más grande posible.
Agregue juguetes divertidos y perchas a la jaula
La forma en que personalices tu jaula es igualmente importante. Los periquitos son aves inteligentes y requieren estimulación cognitiva. Agregar varias perchas, campanas y escaleras puede ser una excelente manera de mantener a tu pájaro activo y feliz. Quizás quieras reconsiderar la compra de un espejo para tu pájaro si planeas socializar mucho con él. Los periquitos son inteligentes, pero no tanto. Pensarán que el pájaro en el espejo es otro miembro de la bandada y será menos probable que quieran pasar el rato contigo si hay un espejo presente.
Con todo, tener un periquito en nuestra casa nos ha dado una gran alegría. Con un poco de paciencia, una pequeña limpieza y un pequeño compromiso económico, podrás disfrutar también de esta maravillosa especie. Si decide comprar uno, considere leer sobre cómo “entrenarlos”. Con todo, tener un periquito en nuestra casa nos ha dado una gran alegría. Con un poco de paciencia, una pequeña limpieza y un pequeño compromiso económico, podrás disfrutar también de esta maravillosa especie. Si decide comprar uno, considere leer sobre cómo “entrenarlos”.