Loro Eclectus

Encantadores, llamativos e inteligentes, los loros Eclectus son aves cautivadoras que son mascotas impresionantes. Sus hermosos colores, su capacidad para hablar y sus adorables personalidades han establecido a esta ave como uno de los loros domésticos más populares. Esta ave es una de las especies de loros más grandes y requiere un dueño adecuado con mucho tiempo y espacio para albergarla.

¿Qué es un loro eclectus?

El loro Eclectus es miembro de la familia de loros Psittacidae. Este loro prefiere la proximidad al agua y a las zonas costeras y se puede encontrar en pantanos, manglares y jardines rurales. Este tipo de loro es originario de Nueva Guinea, Indonesia y la zona central y costera de Australia. También se ha introducido en Palau, Singapur y las islas Goram. La elevación del hábitat del loro Eclectus es generalmente de entre 14 y 1000 metros, y hacen sus nidos en huecos de árboles entre 14 y 22 metros sobre el suelo.

En sus tierras nativas, los loros Eclectus no tienen un gran impacto en el ecosistema: anidan en los árboles, ocasionalmente dispersan semillas mientras transportan su alimento por el bosque, y eso es todo. Pero cuando se introducen en un lugar no nativo, pueden tener un impacto agrícola indeseable debido a su tendencia a destruir cultivos agrícolas mientras buscan alimento.

Debido a la deforestación y la pérdida de hábitat, la población del loro Eclectus está disminuyendo. Utilizando el nombre científico del loro Eclectus, Eclectus Roratus, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN señala que quedan entre 7.300 y 51.000 individuos maduros.

Origen e historia de Eclectus

Los loros Eclectus viven en selvas tropicales y son originarios de las Islas Salomón. También viven poblaciones silvestres en el noreste de Australia, Indonesia, las Molucas y Nueva Guinea. Su nombre “eclectus” se deriva de la palabra “ecléctico”, ya que las especies masculinas y femeninas se ven muy diferentes. En sus bosques monzónicos nativos, los Eclectus anidan en lo alto de los árboles. Por lo general, logran encontrar un nido profundo en un árbol donde pueden poner sus huevos y formar una familia.

Hay varias subespecies de loros eclectus. El eclectus de las Islas Salomón es el más común en el comercio de mascotas.

Nombres comunesLoro eclectus, Loro eclectus de las Islas Salomón, Loro gran eclectus
Nombre científicoEclectus roratus
Tamaño adulto17 y 20 pulgadas, con un peso de 13 a 18 onzas
Esperanza de vida30 a 50 años

Temperamento del loro eclectus

El eclectus es una especie de ave muy amigable e inteligente descrita como gentil, tranquila y cariñosa. Los loros Eclectus también son cariñosos pero no muy mimosos. La mayoría prospera mejor cuando la socialización es parte de su rutina diaria.1 Aprecian el tiempo que pasan interactuando con sus familias. También son sensibles y pueden estresarse rápidamente si se sienten abandonados. Esta ave aprenderá la rutina y qué esperar en su hogar. Disfrutan de las idas y venidas, además de ser parte de ellas.

Alrededor de los 18 meses de edad, las aves comienzan a alcanzar la madurez sexual. A veces esto trae consigo cierta agresión o el instinto de “alimentar” lo que esté cerca. Es posible que notes algún comportamiento travieso de mordiscos. Este periodo se llama farol, y lo mejor es ignorarlo y recurrir a técnicas de distracción en lugar de reforzarlo. Con el tiempo, pasan por esa fase y aprenden lo que es aceptable.

Si bien tanto los machos como las hembras de esta especie son mascotas encantadoras, muchos propietarios afirman que los machos tienden a ser un poco más entrenables y agradables. Por otro lado, las hembras pueden ser menos dependientes de sus dueños y tienden a manejar mejor el estrés. Las hembras también pueden ser más mandonas y agresivas que un macho, especialmente durante la reproducción. Incluso en cautiverio, los instintos de anidación de las hembras siguen siendo fuertes. Es posible que la encuentres tratando de anidar en áreas apartadas de tu casa.

¿Qué comen los loros eclectus?

Los loros Eclectus son herbívoros. Esto significa que la dieta del loro eclectus se compone de frutas, yemas, nueces, néctares, flores, semillas y bayas. Al tener esta ave como mascota, una parte importante del cuidado del loro eclectus es proporcionarle una dieta adecuada. La mayor parte de su dieta debe ser la siguiente:

  • Verduras crudas o preparadas
  • Frutas
  • Coles

Sólo alrededor del 20% de su dieta debe consistir en nueces, golosinas y gránulos (todo natural, sin vitaminas, minerales ni rellenos añadidos). Las deficiencias de vitamina A son comunes en este loro, así que asegúrese de alimentarlo con verduras de hojas oscuras y productos de naranja como melón, naranjas, melocotones y calabazas.

¿Cómo cuidar un Loro Eclectus?

La mayoría de las aves eclectus pueden vivir en un hogar con varias aves, pero algunas tienen tendencias celosas. Asegúrese de dedicarle a un eclectus todo su tiempo y atención cuando presente su eclectus o cualquier ave nueva o su aviario. Un eclectus vive mejor en un aviario (11 pies de largo por 3 pies de ancho y 7 pies de alto), especialmente si tienes un par. A estas aves les gusta volar, trepar y mantenerse ocupadas. Si no tiene espacio para un aviario, asegúrese de que la jaula que proporcione tenga como mínimo 2 pies de largo por 3 pies de ancho y 4 pies de alto.

Esta especie puede ser una buena opción para hogares con niños, ya que tienen un carácter amable. Sin embargo, no les gusta lo que les sobresaltan y prefieren un ambiente tranquilo. No son grandes fanáticos de los ruidos fuertes constantes como ladridos, llantos o gritos. Por lo tanto, es fundamental considerar si la dinámica familiar es adecuada para el ave.

¿Son los loros Eclectus buenas mascotas?

Los propietarios pueden describir la personalidad del loro eclectus como animada, afectuosa, curiosa, juguetona e inteligente, pero puede haber un par de obstáculos en el camino. Un par de semanas antes del destete, el polluelo eclectus puede volverse agresivo. Esta es una fase normal que termina. Puede ser más difícil entablar amistad con la hembra que con el macho, ya que su trabajo es controlar el proceso de reproducción, anidación y crianza de los polluelos. Afortunadamente, esto no significa que no se pueda formar un vínculo fuerte con el tiempo.

En general, el loro eclectus puede ser un amigo devoto para los amantes de las aves. Debido a su considerable esperanza de vida, adquirir un loro eclectus es un gran compromiso: ¡asegúrate de tener el tiempo, la paciencia y el espacio para garantizar tu bienestar (y el tuyo)!

¿Cuáles son los problemas de salud comunes de los loros Eclectus?

Un eclectus es único porque estas aves a veces exhiben golpeteos con los dedos de los pies y movimientos de alas. Este comportamiento es similar al desplome de plumas, que es un problema común entre los loros que se sienten abandonados. Sin embargo, cuando estas tres acciones ocurren en un eclectus, puede ser un signo de un problema de salud grave. Las causas probables incluyen el estrés y las deficiencias nutricionales causadas por el exceso de vitaminas y minerales (como la vitamina A), alimentos enriquecidos o ingredientes artificiales, así como por comer objetos extraños como cuentas. Es vital consultar a un veterinario aviar de inmediato. Otras condiciones de salud que un eclectus es propenso a padecer incluyen:

  • Poliomavirus aviar, una infección que causa tumores en la piel.
  • Síndrome del dedo constreñido, una afección que provoca que se corte la circulación hasta el dedo del ave.
  • Enfermedad del pico y las plumas de los psitácidos, una enfermedad viral del sistema inmunológico.

Reproducción del loro eclectus

La temporada de reproducción del loro eclectus es de abril a diciembre. Como parte de su ritual de apareamiento, los loros eclectus, tanto machos como hembras, muestran sus coloridas plumas. Los loros Eclectus son poliándricos, lo que significa que las hembras tienen múltiples parejas. Si hay más de una hembra en un área, los machos también pueden tener múltiples parejas (lo que los convierte en poliginandros). Aparentemente, este comportamiento se debe a la escasez de nidos huecos deseables; como son raros, los machos deben compartir con las hembras que los han encontrado.

Las hembras tienden a seleccionar parejas masculinas en áreas con abundante protección y alimento. Las hembras defienden sus nidos, permanecen en sus huecos durante 11 meses al año y dependen de los machos para que les proporcionen alimento. Sus tasas de éxito reproductivo son relativamente bajas, y las hembras ponen en promedio sólo dos huevos por temporada. La hembra es la encargada de incubar los huevos, que tardan unos 28 días en eclosionar. Después de la eclosión, los polluelos eclectus tardan seis meses en independizarse y tres años en alcanzar la madurez sexual.

¿Dónde adoptar o comprar un loro Eclectus?

Los propietarios potenciales deben pasar tiempo con varias aves diferentes, si es posible, para encontrar aquella que tenga la misma personalidad. Los loros Eclectus no son tan comunes como otros, por lo que es posible que tengas que buscar una tienda de mascotas o un criador especializado. En promedio, los criadores venden loros eclectus entre 1.000 y 3.000 dólares. Los rescates en línea, las organizaciones de adopción y los criadores donde puedes encontrar loros eclectus incluyen:

  • Adoptar una mascota
  • Venta de anzuelos
  • Criadores de aves

Busque un pájaro que esté brillante, alerta y activo. Asegúrese de que el criador conozca sus aves y sea comunicativo sobre sus prácticas de reproducción y el origen de sus aves. Deberían brindarle información útil para criar loros eclectus e informarle sobre la rutina diaria del ave.

Leave a Comment