Los agapornis tienen un pico fuerte y curvo que les permite alimentarse de frutos secos y semillas, pero también hay que incluir otros ingredientes en su dieta para que no les falten vitaminas y otros nutrientes importantes. Para mantenerse sanos, los agapornis deben recibir una ración diaria de verduras frescas junto con semillas. Cada día debes ofrecerle a tu agapornis una mezcla de semillas que contenga mijo blanco y negro, lino, guisantes y avena. También se suele añadir una mezcla para periquitos o canarios, aunque puedes comprarlos por separado y preparar tu propia mezcla. Esta comida no se estropea y siempre puedes dejar algo en el comedero.
¿Qué comen los agapornis?
Los agapornis son un pequeño grupo de loros que se encuentran en la naturaleza. Dado que son en su mayoría herbívoros en su hábitat natural, los alimentos de origen vegetal son su dieta principal. Los agapornis comen frutas, verduras, semillas, nueces y otros alimentos vegetales como brotes y hojas. Algunos son omnívoros ya que comen insectos. Algunos agapornis son más adaptables que otros y pueden alimentarse de una amplia gama de tipos de alimentos, mientras que otros dependen de alimentos específicos, como los higos. Estas aves pueden consumir cualquier fruta y pasto de temporada disponible en su entorno y también alimentos de otras plantas.
Al comer frutas y otros alimentos, los agapornis muestran un comportamiento extremadamente social y comen en grupos grandes. La mayoría de las especies de agapornis pueden ser una molestia para los agricultores, ya que disfrutan saqueando los campos en busca de cereales y pastos como el mijo y el maíz, que consumen vorazmente. Esto ha causado problemas en algunas regiones africanas donde ciertas especies de agapornis, como el agapornis de cara rosada, han sido consideradas plagas.
¿Debería preocuparme por lo que comen mis Agapornis?
La nutrición suele descuidarse en las aves de compañía. Debes hablar sobre la nutrición de tu ave con tu veterinario. Con demasiada frecuencia, los propietarios asumen que están alimentando a su agapornis con una dieta adecuada cuando, en realidad, no es así. La mala nutrición es una razón común para muchos problemas de salud en las aves. Debes esforzarte continuamente por mejorar la dieta de tus aves educándose constantemente sobre nuevos conceptos en nutrición de aves, así como aplicando cierto grado de sentido común. Las aves necesitan consumir más que semillas y agua para mantenerse saludables. La salud de tu ave depende de qué tan bien esté alimentada.
¿Qué debo alimentar a mi Agapornis?
Los agapornis son vulnerables a la deficiencia de vitamina A, la insuficiencia de calcio en la dieta, la fijación de huevos y otros problemas relacionados con la nutrición. Se debe mantener en todo momento una dieta equilibrada y variada para que estas aves se mantengan sanas.
Semillas
Los agapornis salvajes comen una gran variedad de tipos de semillas a medida que diferentes plantas entran en temporada. Las mezclas de semillas comerciales generalmente contienen de 4 a 10 tipos diferentes de semillas y nueces. Sin embargo, estas mezclas tienden a tener un alto contenido de grasa y proporcionan una fuente limitada o desequilibrada de muchos nutrientes si se administran como único alimento, lo que en última instancia podría provocar problemas de salud y una esperanza de vida potencialmente más corta. Un agapornis a menudo come selectivamente sólo 1 o 2 de sus tipos de semillas favoritos. Los dueños de aves comúnmente ofrecen semillas de mijo o aerosoles/ramas de mijo, pero estas semillas son deficientes en muchos nutrientes.
A los pájaros también les encantan las barras de miel, pero, una vez más, se trata simplemente de semillas pegadas en una barra con azúcar y miel y que también tienen una deficiencia de nutrientes. Los alimentos de muda, los alimentos cantores y los alimentos acondicionadores también están disponibles para los agapornis, pero son simplemente combinaciones diferentes de más semillas que son nutricionalmente incompletas. Por lo general, las aves alimentadas con una dieta equilibrada durante todo el año logran mudas saludables, resistencia a las enfermedades y una larga vida útil.
Frutas y vegetales
Las frutas, verduras y verduras no deben representar más del 20-25% de la dieta diaria. Las verduras pálidas, con una composición rica en agua (es decir, lechuga iceberg o arrepollada, apio), ofrecen muy poco valor nutricional. El aguacate es potencialmente tóxico y nunca se debe ofrecer a un pájaro. Las frutas y verduras deben lavarse minuciosamente para eliminar productos químicos y cortarse en trozos pequeños adecuados al tamaño del ave.
No es necesario quitarle la piel. Ofrezca frutas y verduras en un plato aparte. Si su pájaro parece desarrollar un gusto particular por un solo alimento, reduzca su volumen o deje de alimentarlo temporalmente para promover el consumo de otros alimentos. Las frutas y verduras deben dejarse en la jaula por no más de un par de horas, especialmente en climas cálidos, o podrían echarse a perder.
Agua
Debe haber agua limpia y fresca disponible en todo momento. Dependiendo de la calidad del agua del grifo, podrías considerar usar agua embotellada. Los platos deben limpiarse a fondo todos los días con agua y jabón.
Dietas granuladas
La dieta recomendada para los agapornis es la comida granulada formulada para pájaros. Hay varias marcas de pellets disponibles comercialmente en diferentes formas, tamaños y colores. Los pellets han sido desarrollados para satisfacer todas las necesidades nutricionales de sus aves. Los bebés criados a mano deben comenzar con dietas granuladas.
Los agapornis maduros pueden ser difíciles de convertir a dietas granuladas. Hay diferentes formulaciones disponibles para diferentes etapas de la vida. Los pellets son la dieta ideal. Por lo tanto, las aves que comen semillas deben ser destetadas lentamente y pasarlas a una dieta granulada. Lo ideal es que los pellets representan aproximadamente el 75-80% de la dieta del ave.
¿Qué beben los Love Birds?
Al igual que la mayoría de las especies de aves, los agapornis salvajes consumen agua. Normalmente encuentran fuentes de agua en:
- Los agapornis beben agua de lluvia que se acumula en las hojas, flores y ramas después de una tormenta. Por lo general, es limpio y seguro para beber.
- Los agapornis pueden beber de ríos y arroyos durante la estación seca, cuando otras fuentes de agua son escasas.
- Los agapornis obtienen agua de sus alimentos, especialmente de frutas y verduras con alto contenido de agua.
- Los agapornis beben de los charcos de agua que se forman después de la lluvia o en zonas bajas. Podría estar contaminado, por lo que los agapornis pueden enfermarse al beberlo.
- Un agapornis puede beber agua de un comedero o cuenco para pájaros si los humanos se la proporcionan.
Es fundamental garantizar que los agapornis tengan acceso constante a agua fresca y limpia si los tienes como mascotas. Puedes conseguirles un plato de agua o incluso una botella conectada a su jaula, pero asegúrate de cambiar el agua a diario para detener la formación de bacterias. Además, evite algunas bebidas y alimentos que analizaremos a continuación.
¿Cómo convierto a mi ave a una dieta granulada?
A algunas aves les resulta más difícil que a otras hacer la transición a los pellets. Busque el consejo de un veterinario familiarizado con las aves para obtener consejos sobre cómo facilitar esta transición. Convertir a las aves que se alimentan de semillas a una dieta formulada no siempre es fácil. Al principio, es posible que las aves ni siquiera reconozcan los pellets como alimento. Los pellets deben ofrecerse solos, no mezclados con semillas, o su pájaro simplemente recogerá los pellets para obtener la semilla.
Los pellets se deben ofrecer a primera hora de la mañana, antes de otros alimentos, cuando el pájaro tiene más hambre. Dado que los agapornis comen del suelo en la naturaleza, puedes imitar este comportamiento extendiendo los gránulos sobre una superficie plana y animando al ave a caminar a través de ellos. También puede mover cada bolita entre el pulgar y el índice y golpear la superficie de la mesa como si sus dedos fueran un pico investigando las bolitas.
También puedes moler los gránulos hasta obtener un polvo fino que puedes espolvorear sobre una cantidad muy pequeña de cualquier alimento húmedo (verduras, frutas, huevos cocidos, pasta) que a tu pájaro le guste comer. Si su ave come el alimento cubierto de gránulos, puede triturar gradualmente los gránulos en trozos más grandes y mezclarlos con cantidades más pequeñas de alimento húmedo con el tiempo para que, en última instancia, ofrezca casi todos los gránulos con cantidades mínimas de alimento húmedo mezclado.
¿Mi pájaro necesita vitaminas, minerales o aminoácidos adicionales?
Su veterinario puede ayudarle a evaluar la dieta de su ave y sus necesidades particulares. En general, un ave que consume entre el 75 y el 80 % de su dieta en forma de alimento granulado no necesita suplementos. Algunas vitaminas o minerales específicos pueden ser más importantes en distintos momentos de la vida de un ave (por ejemplo, la puesta de huevos requiere suplementos de calcio). Hay varios suplementos de vitaminas y minerales, así como suplementos de ácidos grasos omega, disponibles para aves y sólo deben administrarse bajo la guía de un veterinario con conocimientos sobre aves.
A las aves con dietas exclusivamente basadas en semillas se les pueden administrar suplementos en polvo hasta que hagan la transición a una dieta granulada. Colocar estos polvos en el exterior de las semillas tiene poco valor, ya que las aves quitan la cáscara exterior de las semillas antes de ingerirlas. Se pueden administrar pequeñas cantidades de suplementos vitamínicos en polvo con alimentos húmedos, pero generalmente no son necesarios una vez que el ave se ha convertido en gránulos.
¿Mi pájaro necesita grava o arenilla?
Los agapornis no necesitan grava y arena porque quitan la cáscara exterior de la semilla antes de ingerir el grano. Anteriormente se creía que la arena era necesaria para la descomposición mecánica de los alimentos en la molleja, como ayuda para la digestión. Sin embargo, ahora se sabe que sólo las aves como las palomas y las tórtolas que consumen las semillas enteras, sin quitarles la cáscara exterior, necesitan grava para ayudarles a digerir las semillas. Algunas aves consumieron arena en exceso cuando se la ofrecían y desarrollarán obstrucciones en el tracto gastrointestinal que pueden poner en peligro su vida. Por lo tanto, no se debe ofrecer arena y grava a los agapornis.
Los agapornis tienden a consumir semillas, frutas, bayas y materia vegetal en la naturaleza. Su dieta puede variar según el lugar donde vivan y los tipos de alimentos disponibles. Además, las termitas, orugas y escarabajos son sólo algunos de los pequeños invertebrados e insectos que se sabe que comen los agapornis. Los agapornis deben recibir una dieta variada y equilibrada en cautiverio, que incluya verduras frescas y semillas con moderación. Además, es fundamental abstenerse de alimentarlos con productos venenosos como aguacate, chocolate y cafeína. La mejor manera de garantizar que los agapornis prosperen y vivan una vida larga y saludable es alimentarlos con una dieta nutritiva.