Entonces, estás pensando en traer un periquito a tu vida. Y, como cualquier padre responsable de una mascota, querrás aprender todo lo que puedas sobre tu nuevo amigo emplumado antes de agregarlo a tu familia. Los periquitos son algunas de las mejores aves que existen (por eso están en nuestra lista de las 13 mejores aves de compañía). A continuación, estamos aquí para ayudarlo a ponerse al día sobre esta maravillosa ave, con una descripción general de la información y los suministros más importantes que necesitará para brindarle el cuidado adecuado a un periquito.
¿Los periquitos son fáciles de cuidar?
Quizás se pregunte: ¿Qué tan alto mantenimiento requieren los periquitos? ¿Cuánto tiempo debe pasar un padre pájaro con su periquito cada día? ¿Y cuánto dinero deberías esperar gastar en el cuidado de tu periquito al año? Por lo general, los periquitos tienen un nivel de mantenimiento moderado en comparación con otras aves. Muchos los consideran el “loro perfecto” porque no requieren tanto mantenimiento como otros loros.
Pero tenga en cuenta que las aves, en general, tienden a requerir mucha interacción social. Prosperan cuando se les ofrece una dieta sana y equilibrada que implique buscar comida para entretenerlos durante todo el día. Las aves deben tener acceso a la luz solar directa, preferiblemente no a través de una ventana. Si eso no es posible, proporcionar exposición diaria a los rayos UVB mejorará su salud mental en general. Además, su dieta debe incluir un componente diario de verduras o frutas frescas.
No siempre es necesario establecer contacto directo para satisfacer su necesidad de atención. A veces, simplemente sentarse en la misma habitación y hablar con su pájaro o participar en sus propias actividades mientras el pájaro hace lo suyo cuenta cómo pasar tiempo de calidad juntos. Manténlos cerca de lo que consideras el centro de actividades de tu hogar para que puedan sentir una sensación de conexión social.
¿Qué necesitan los periquitos en su jaula?
Los periquitos requieren perchas de varios tamaños, formas y texturas. Deben estar repartidos por toda la jaula en diferentes niveles. Necesitan acceso a alimentos y agua dulce. Aunque la mayoría de los comederos y bebederos para periquitos son de plástico, es preferible el acero inoxidable. Lo ideal es tener dos tazones de agua y dos de comida. Deben estar disponibles al menos tres o más juguetes de enriquecimiento. Se pueden rotar mensualmente para mantener el interés de su pájaro.
Se pueden colocar tubos de cartón hechos de toallas de papel o rollos de papel higiénico en la jaula para satisfacer su deseo de masticar. También se pueden colocar ramas de madera dura norteamericana sin tratar y pequeños bloques de madera en la rejilla inferior para masticar. Se puede colocar un recipiente con agua poco profunda en el fondo de la jaula para permitir el baño.
Su jaula también necesita ropa de cama para periquitos, como productos no absorbentes a base de papel, como toallas de papel, papel de embalaje o periódicos reciclados que se utilizan para recoger los excrementos (popó) y los alimentos desechados. Los papeles deben cambiarse diariamente o una vez por semana dependiendo de cuán sucios estén.
¿Qué son los Periquitos Decoración y complementos?
Perchas
Los periquitos deben tener acceso a perchas de diversos tamaños, alturas, texturas y materiales para que puedan ejercitar sus patas y evitar que se desarrollen llagas por presión. Las perchas deben tener al menos 4 pulgadas de largo y 3/8 de pulgada de diámetro. Si el diámetro de una percha es demasiado ancho, el pájaro no podrá agarrarla correctamente. Esto puede provocar caídas y otras lesiones graves.
No se recomiendan las perchas de papel de lija ni las cubiertas de perchas lijadas porque pueden ser abrasivas para las patas de los pájaros. No coloque perchas sobre el agua o el plato de comida del pájaro; los excrementos caerán allí.
juguetes
Los periquitos deben tener acceso a una variedad de juguetes enriquecedores que les proporcionen ejercicio y entretenimiento. Sin estimulación física y mental, las aves pueden aburrirse y desarrollar hábitos dañinos, como arrancarse las plumas. Los juguetes pueden estar hechos de cartón, papel, madera blanda o plástico demasiado duro para que los periquitos los mastiquen e ingieran. Rote los juguetes con regularidad para evitar el aburrimiento. Los juguetes no deben tener piezas pequeñas que se puedan quitar y tragar.
Platos de agua y comida
Los alimentos secos, los alimentos frescos y el agua deben ofrecerse en platos separados. Si se mantiene más de un periquito en el mismo hábitat, cada ave debe tener su propia estación de alimentación para desalentar la competencia. Los platos con agua deben ser lo suficientemente grandes para que el periquito se bañe. Los platos deben lavarse y enjuagarse bien todos los días para evitar el crecimiento bacteriano.
Sepias
Las sepias son una excelente manera de complementar el calcio y otros oligoelementos en la dieta de las aves. El calcio es un nutriente vital que ayuda a mantener los huesos, el pico, las uñas y las plumas de las aves fuertes y saludables.
¿Cómo educar a un periquito?
Nuestros expertos comparten algunas de sus mejores palabras sabias para el entrenamiento de periquitos:
- El refuerzo positivo utiliza una recompensa que le gusta al pájaro para aumentar las posibilidades de que realice un comportamiento. Las cosas que pueden usarse como recompensa incluyen una semilla, una nuez o incluso un rasguño en la cabeza.
- Asegúrate de tener paciencia. Es posible que algunas aves tarden más en confiar en usted. Asegurarse de ofrecer golosinas de alto valor cada vez que interactúes con tu ave puede ser esencial para desarrollar una buena relación.
- Espere que lleve semanas o meses, a veces más, domesticar a un periquito. Los más fáciles de domesticar son los juveniles que han sido criados a mano.
- Los periquitos son animales de presa y huyen cuando están asustados. Para los pájaros ansiosos, entrar en una habitación pequeña, apagar las luces y hablarle en voz baja es una buena forma de empezar a crear vínculos afectivos.
- La orden más importante que debes enseñarle a tu periquito es “dar un paso adelante” para que te agarre el dedo y se pose. Extienda el dedo y pase con confianza debajo de su pecho. La mayoría agarrará naturalmente el dedo.
- Alimente a su periquito con golosinas con la palma abierta para reducir su miedo a las manos.
- Ofrezca lecciones breves y frecuentes en lugar de una sesión larga.
- Nunca castigues ni asustes a tu pájaro.
Limpieza y mantenimiento de periquitos
Los dueños de mascotas deben limpiar diariamente el hábitat de su periquito, eliminando cualquier material sucio y comida desechada. Los tazones de agua y comida deben lavarse diariamente. El sustrato, la ropa de cama y los revestimientos del hábitat deben reemplazarse al menos una vez a la semana, con mayor frecuencia si dos o más periquitos viven en el mismo hábitat. Los dueños de mascotas deben utilizar únicamente agentes de limpieza formulados para mascotas al limpiar la jaula de sus periquitos, ya que los sistemas respiratorios de las aves son sensibles a los vapores en aerosol. Para limpiar el hábitat de un periquito:
- Mueva al periquito a un entorno seguro (como otro hábitat o jaula de viaje) en un espacio aéreo separado. Retire cualquier sustrato, ropa de cama y accesorios viejos del hábitat.
- Utilice un limpiador de hábitat de aves o una solución de lejía al 3 % para lavar el hábitat y los accesorios.
- Enjuague bien el hábitat y los accesorios con agua, asegurándose de eliminar cualquier rastro o olor residual dejado por el agente de limpieza o la solución de lejía.
- Deje que el hábitat y su contenido se sequen por completo antes de volver a colocar sustrato nuevo, ropa de cama y accesorios limpios en el hábitat.
- Devuelve el ave a un hábitat limpio.
Las perchas, los platos y los juguetes deben reemplazarse cuando estén desgastados o dañados. Los dueños de mascotas deben cambiar los juguetes viejos por otros nuevos con regularidad para evitar el aburrimiento. Como los pájaros son criaturas de hábitos y a veces se estresan por el cambio, los juguetes deben introducirse uno a la vez.
Aseo y cuidado del periquito
Los dueños de mascotas con pájaros deben evitar los utensilios de cocina antiadherentes y otros electrodomésticos con revestimiento antiadherente (como Teflón™). Los revestimientos antiadherentes tienen un polímero llamado politetrafluoroetileno (PTFE). Cuando se calienta, el PTFE libera vapores incoloros e inodoros que pueden matar a las aves si se inhalan. Para los dueños de mascotas interesados en recortar las alas:
- El corte de alas impide temporalmente que un ave se levante y se vaya volando.
Un ajuste de ala realizado correctamente permite que un ave navegue de forma segura hasta el suelo sin elevación. - Sólo un profesional capacitado o alguien a quien se le haya enseñado a recortar plumas debe cortar las plumas de las alas de un periquito. Un recorte inadecuado puede provocar lesiones graves.
- Cuando se hace correctamente, recortar las “plumas de vuelo” más externas puede ayudar a evitar que las aves se vayan volando y se lastimen.
- Antes de intentar recortar las plumas de un ave, los dueños de mascotas deben consultar a un veterinario aviar para obtener ayuda.
- El recorte de alas debe repetirse cada pocos meses, a medida que las plumas vuelven a crecer.
Baños
Los platos de agua deben ser lo suficientemente grandes para que el periquito se bañe. Los dueños de mascotas pueden preparar a las aves que no se bañan regularmente rozandolas suavemente con agua tibia de una botella rociadora limpia varias veces a la semana.
Cuidado de uñas
Las uñas deben recortarse según sea necesario, lo que puede variar desde cada pocas semanas hasta meses. Las uñas deben ser cortadas por un profesional capacitado, un veterinario aviar o alguien capacitado para cortar las uñas de las aves para evitar lesiones. Si se produce sangrado, se puede utilizar un polvo astringente para detener el sangrado rápidamente.
A la mayoría de las aves no será necesario que les corten el pico; Deben permanecer en buenas condiciones con el uso diario. Las condiciones subyacentes, como una enfermedad hepática o una deformidad por un traumatismo, pueden provocar un crecimiento anormal del pico y deben ser tratadas por un veterinario aviar.
¿Cómo conseguir que un Periquito confíe en ti?
Se puede fortalecer un vínculo entre un humano y su pájaro siendo tranquilo, amable y comprensivo. Nunca presiones a un pájaro para que haga algo. En su lugar, pídele siempre a un pájaro que haga algo y, si no quiere, respétalo. Los pájaros nos avisan cuando no quieren hacer algo, y la gente debe estar atenta a estas señales.
En general, busca las pistas que te da tu pájaro con sus posturas corporales, colocación de plumas y cambios en los ojos para entender lo que dice. La mayoría de las veces, las aves darán muchas de estas señales primero antes de ser llevadas al límite y elegir morder como una forma de hacer que las personas se vayan. Conozca sus señales, respete sus señales y entonces generará confianza.