Las cacatúas (Nymphicus hollandicus) son nativas de Australia y fueron identificadas por primera vez a mediados del siglo XVIII. No está claro cuándo se importaron por primera vez de Australia, pero se encontraron en Europa en el siglo XIX y se han exportado a todas partes del mundo en las últimas décadas. Se han criado en cautiverio desde hace más de cien años. Las cacatúas son aves inteligentes, gentiles y juguetonas. Suelen ser muy curiosos e investigan a fondo todo lo que les rodea. Las cacatúas individuales tienen personalidades, rasgos de comportamiento y sus propios gustos y disgustos muy distintos.
Las cacatúas son aves naturalmente sociables y disfrutan del contacto humano. Las cacatúas criadas a mano son particularmente fáciles de domesticar. Incluso las cacatúas que no han tenido mucha interacción humana pero que han sido introducidas en compañía de humanos se adaptan muy bien. Nuestras cacatúas nos saludan cuando llegamos a casa silbando y gritando. La mayoría de las mascotas mascotas incluso disfrutan comiendo cuando sus dueños están comiendo. Anhelan atención y tienen un llamado distintivo cuando no quieren que te alejes de ellos.
Pautas generales para la crianza manual de cacatúas bebés
A menudo, los padres jóvenes e inexpertos pueden abandonar sus nidos y negarse a alimentar a los pajaritos. Una situación así exigiría una intervención inmediata y usted mismo tendrá que cuidar de los pajaritos. Si hay otro par de cacatúas con una cría de polluelos de una edad similar, entonces es probable que los padres acepten y cuiden a los polluelos abandonados. Lamentablemente, esto rara vez es así.
Criar a mano una cacatúa bebé es una tarea extremadamente desafiante y que requiere mucho tiempo y requiere absoluta dedicación y paciencia. Las cacatúas bebé, que también se llaman comúnmente meñiques, son extremadamente delicadas y frágiles y, por lo tanto, requieren una inmensa diligencia al manipularlas. Al ser esta la parte más vulnerable de sus vidas, se debe tener especial cuidado para asegurar la supervivencia de estos pajaritos.
Alimentación e Higiene
Para alimentar a los polluelos se puede utilizar una jeringa desechable, que se consigue fácilmente en la mayoría de las tiendas médicas. Si no está disponible, la siguiente mejor alternativa sería utilizar un gotero o una cucharadita de plástico. La punta delgada de la cuchara se puede sumergir en agua hirviendo y luego doblarse para formar un embudo, lo que facilita su uso para la alimentación manual. Después de la alimentación, se debe enjuagar el comedero (cuchara, jeringa o gotero) con agua tibia para eliminar posibles bacterias. Se puede utilizar jabón o detergente suave para limpiar el comedero; sin embargo, se debe lavar minuciosamente para que no queden residuos de jabón.
La fórmula para pajaritos, por ejemplo, Kaytee Exact, disponible en la mayoría de las tiendas de mascotas, sería un alimento ideal. Sin embargo, si no se dispone de ninguna de estas opciones, se puede desmenuzar un trozo de pan en leche tibia y dárselo a los pajaritos, aunque yo sólo utilizaría esto como último recurso. La fórmula debe prepararse en un recipiente de vidrio ya que los recipientes de plástico tienden a albergar bacterias. El pajarito se puede colocar sobre una servilleta o toalla sobre una mesa o encimera de la cocina y sostenerlo suavemente mientras se alimenta. El objetivo es emular al pájaro padre tanto como sea posible.
La respuesta de alimentación es cuando el bebé busca comida, moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo. Luego, los padres alimentan a sus polluelos insertando sus picos en ángulo, a través del costado de la boca del bebé. Luego regurgitan la comida profundamente en la boca del pajarito. Por lo tanto, inserte la punta de la jeringa de alimentación en ángulo a cada lado del pico del bebé. Presione el émbolo lentamente, deteniéndose de vez en cuando, para darle tiempo al bebé a tragar. Nunca se debe acelerar la velocidad de alimentación.
¿Qué y cuánto darle de comer al polluelo de Cockatiel?
Los polluelos de cacatúa crecen muy rápido, por lo que necesitan comer mucho, pero al principio sus cosechas son pequeñas y sólo pueden recibir pequeñas porciones varias veces al día. A medida que crecen se puede ir aumentando la ración. Para notar esto, debes palpar el buche que se ubica en la parte inferior del cuello; cuando le das comida, puedes sentirla inmediatamente.
No debes cargarlo demasiado porque puede expandirse en exceso poniendo en riesgo la vida del animal, y también debes procurar que el buche quede casi vacío, pero no dejes que se vacíe del todo entre una comida y la siguiente. Si el buche nunca se vacía o tarda demasiado (más de 4 horas) entonces debes consultar a un veterinario inmediatamente.
Bebé de 1 a 7 días
Las cacatúas recién nacidas nacen totalmente indefensas, con los ojos cerrados, de color rosa y con algunas plumas suaves. Lo ideal es que la alimentación comience a las 6 de la mañana y continúe hasta la medianoche. El bebé debe ser alimentado cada 2 horas. Un pollito de un día necesitaría aproximadamente 1 ml de fórmula por toma, que se puede aumentar gradualmente a 2 ml al cuarto día y a 3 ml al séptimo día. No es necesario darle agua adicional al bebé, ya que recibe suficientes líquidos con la alimentación. No es necesario alimentar al bebé por la noche, ya que en la naturaleza, los padres y sus crías duermen por la noche.
2 – 3 semanas
Las plumas de alfiler comienzan a hacer erupción en la segunda semana de vida del bebé y los ojos generalmente se abren alrededor del octavo o décimo día. El bebé puede ser alimentado cada 3 horas. La cantidad de alimento debe aumentarse a 4-5 ml por toma. La alimentación aún debe comenzar a las 6 a. m. Sin embargo, la última toma se puede dar a las 10 p. m.
3 – 4 semanas
La fórmula ahora debería tener una consistencia más espesa y la cantidad de alimento se puede aumentar a 6 ml por toma. La frecuencia de alimentación se puede reducir a una alimentación cada 4-5 horas. El buche del bebé generalmente se vacía en 4 horas. Un cultivo que permanece lleno o no se vacía por completo dentro de ese tiempo indica que hay un problema. El buche es una bolsa muscular cerca de la garganta del pajarito que se utiliza para almacenar el exceso de comida para su posterior digestión.
4 – 5 semanas
Los pajaritos comienzan a desarrollar plumas de vuelo a esta edad y ahora se les llama polluelos. También comienzan a buscar comida ellos mismos a esta edad. La cantidad de alimento ahora se puede aumentar a 8 ml por toma y la frecuencia de las tomas se puede reducir a 2-3 tomas por día. El proceso de destete debe comenzar cuando el bebé tenga 5 semanas.
Ahora se pueden ofrecer a los polluelos alimentos de destete como verduras, trozos de pan tostado y pan, huevos cocidos triturados y rallados (junto con la cáscara) y galletas saladas de crema. Esta mezcla es un sustituto de fácil digestión e ideal durante la cría de aves jóvenes. También se deben dar a las aves semillas mixtas para pájaros como mijo (durra), mijo cola de zorra (kheri), mijo africano (ragi), semillas de girasol, etc.
6 – 7 semanas
El pájaro joven es bastante independiente ahora y es hora de transferirlo a una jaula. Aunque a esta edad se alimentan bien por sí solos, hay que vigilarlos atentamente para asegurarse de que estén comiendo bien. Si es necesario, la alimentación se puede continuar una o dos veces al día. Los alimentos que son tóxicos para las cacatúas incluyen las pepitas de manzana, el aguacate, las cerezas y los melocotones. Nunca les dé chocolate a sus pájaros, ya que puede enfermarse gravemente.
¿Cómo sacar un polluelo del nido?
La edad más común para sacar un polluelo de cacatúa del nido para criarlo a mano es de 2 a 3 semanas de edad. A esta edad, un polluelo todavía es joven e impresionable, pero no tan exigente como en sus primeros días. Un polluelo de esta edad desarrollará plumas en forma de alfiler, se comportará a la defensiva cuando lo pinchan o molesten mientras esté en el nido (como balancearse hacia adelante y hacia atrás o silbar) y generalmente pesará entre 45 y 72 gramos. Antes de sacar al pollito, asegúrese de tener la criadora configurada y de que la temperatura de la misma sea adecuada, ya que deberá colocar el polluelo en la criadora inmediatamente después de sacarlo de su nido.
Esto evitará cualquier enfermedad que pueda resultar de cambios drásticos en la temperatura corporal o frío. Cuando saques un polluelo de su nido, vigila de cerca su buche (la región debajo del cuello del polluelo donde se almacena la comida). Un pollito que tiene un buche completo será propenso a la asfixia accidental cuando se lo manipula y al estancamiento del buche si la temperatura en su criadora es más fría que dentro de su nido, por lo que debe tratar de sacar un polluelo solo cuando sea necesario para su próxima comida o su próxima comida. el cultivo es de 3/4 para vaciar completamente. Muchos criadores dejan uno o dos polluelos en el nido con sus padres.
Antes de manipular a un polluelo, asegúrese siempre de que le corten las uñas. La piel de un polluelo de cacatúa es increíblemente frágil y propensa a lacerarse con instrumentos afilados como uñas, y estos cortes abiertos pueden provocar rápidamente una infección o una pérdida grave de sangre. Al levantar un pollito, sostenga el abdomen del pollito colocándolo en la palma de su mano. Si no se puede recoger un polluelo, recógelo suavemente por la base del cuerpo debajo de las alas y colóquelo inmediatamente en la palma de su mano.