Crianza de canarios

Los canarios no son sociales por naturaleza. Fuera de la época de reproducción, los canarios siempre deben mantenerse separados. Los canarios machos se pelean entre sí, a veces con resultados fatales. También podría matar a la hembra, si no está lista para reproducirse. Se pueden tener varios canarios, en jaulas separadas, en la misma habitación. Este tipo de disposición animará a los machos a cantar, pero no es necesario para la salud o el bienestar del ave.

Cuando no se está reproduciendo, no siempre es fácil distinguir al canario macho de la hembra. Sólo el macho canta y sólo la hembra construye un nido. Durante el verano y principios del otoño, se necesita un criador de canarios bien informado para detectar el sexo de un ave que nació ese año. Cuando compre una gallina, vaya a una tienda que le garantice el ave; permita un reemplazo si se suministra el sexo incorrecto.

¿Cuáles son los tipos de Cría en Canarias?

Los canarios se han criado en Alemania durante siglos y los que provienen de zonas de clima más frío han llegado a tolerar bastante bien el frío. También hay que tener en cuenta que las aves recién adquiridas están pasando por el estrés de mudarse a un nuevo hogar. Su sistema inmunológico estará comprometido durante algún tiempo y es necesario tener especial cuidado para protegerlo de las corrientes de aire y del frío.

Antes de la temporada de reproducción, es una buena idea recortar limpiamente el área de ventilación de la gallina (para aumentar las posibilidades de fertilización). También recorte las uñas, ya que las uñas largas tienden a quedar atrapadas en el material del nido cuando abandonan el nido. Cuando eso sucede, a menudo terminan sacando del nido el material del nido (y cualquier huevo o polluelo que esté dentro o dentro de él).

Cría de aviarios

Si se mantienen en un ambiente aviario, deben protegerse de las corrientes de aire y de la lluvia, por supuesto. Son preferibles los aviarios cubiertos, ya que protegen a los canarios de los excrementos de las aves silvestres que se posan en el aviario. Los excrementos de pájaros pueden estar infectados con parásitos o bacterias y virus. Además, las aves silvestres suelen ser portadoras de ácaros. Realmente no querrás introducir nada de eso en tu aviario.

Cría en jaulas

Si prefieres criar a tus canarios en el interior, elige una zona luminosa. Tener suficiente luz natural es importante para su salud y bienestar, así como para que estén en condiciones de reproducción cuando llegue el momento. La jaula debe tener un mínimo de aproximadamente 24 x 16 x 16 pulgadas (o incluso más grande para las razas de canarios más grandes, como el canario Yorkshire). Además de los accesorios habituales de la jaula, como perchas, platos para semillas y agua, y arena o periódico para cubrir el suelo de la jaula, debe haber un dispositivo que facilite a los canarios la construcción del nido y una cuna que contenga cáñamo. o arpillera.  

Las copas nido para canarios están disponibles en las tiendas de mascotas y los canarios las aceptan fácilmente. Siempre que planees criar, debes asegurarte de tener suficiente espacio en tus jaulas para los pajaritos, incluso después de que se hayan vuelto independientes.

¿Cómo preparar canarios para la cría?

Los machos y las hembras se colocan en la jaula de cría durante la temporada de reproducción, que suele comenzar en la segunda quincena de marzo. Pronto la gallina comienza a construir un nido. En la mayoría de los casos, se reproducirá en nidos en forma de copa abiertos, a veces incluso llevando material para el nido a su plato de comida, si ella decide que este es un buen lugar para criar una familia. Los nidos en forma de copa están disponibles comercialmente, pero tienden a ser bastante endebles, cuelgan hasta un punto donde los huevos o los polluelos podrían caerse, o caerse por completo.

Si encuentra un nido de copa bueno y resistente, ese es el camino a seguir para la mayoría de los canarios. Sin embargo, algunos pueden aceptar un nido cerrado, en ausencia de un nido en forma de copa abierta adecuado. Esto es preferible, ya que es menos probable que se caigan los huevos o los polluelos. Al inicio de la temporada reproductiva, el macho comienza a cortejar a la gallina. Si ella está lista y dispuesta, se agacha y se aparean.

Durante los primeros días, la leche normal (escaldada) mezclada con cereal para bebés rico en proteínas en una consistencia espesa funciona bien. Después de aproximadamente 4 días, se puede proporcionar alimento a base de huevo (los pájaros más jóvenes no toleran muy bien la yema de huevo). Después de esos primeros días, puedes proporcionarles a tus aves alimento para huevos, además de las semillas normales. Puedes preparar tu propia comida para polluelos usando huevos duros, triturados, incluida su cáscara (para obtener más calcio), mezclándolos con pan integral remojado y tal vez con zanahorias ralladas.

Los canarios suelen ser buenos padres y ambos padres cuidan de los polluelos, a los que alimentan durante unas cuatro semanas. A la edad de aproximadamente 21 días, los jóvenes canarios abandonan el nido, comienzan a moverse torpemente en la jaula, pero coordinan sus movimientos y comienzan a alimentarse de huevos y semillas.

¿Cuáles son los posibles problemas de reproducción?

Desplumado de plumas

En los adultos, esto suele deberse al hacinamiento. Incrementar el espacio disponible por ave. De vez en cuando, un canario comienza a arrancar a sus polluelos. A veces lo hacen después de que los polluelos han emplumado (o están a punto de hacerlo) y están ansiosos por comenzar con una nueva nidada. Si no hay material de nidificación adecuado disponible, pueden ir tras los polluelos para conseguir sus suaves plumas.

Proporcione material de nidificación adecuado y vea si lo aceptarán en su lugar. Si no lo hacen, tendrás que tomar medidas, o de lo contrario los otros canarios adoptarán a menudo el mismo comportamiento. Este comportamiento puede extenderse por todo el aviario. Vigila a los canarios y mira quién lo está haciendo, y saca a ese canario de la jaula de cría/vuelo. 

Manténgalo como mascota o colóquelo en el vuelo con las aves retiradas o no reproductoras. Si los canarios derriban a sus polluelos más jóvenes (no con el fin de conseguir material para el nido, sino de una manera más abusiva), es posible que haya que eliminarlos del programa de cría de inmediato.

Los polluelos más jóvenes no prosperan ni mueren

Las hembras de canario ponen un huevo cada día hasta haber puesto todos los huevos. Por lo tanto, los huevos eclosionan con un día de diferencia. Las posibilidades para los polluelos más pequeños disminuyen, ya que los más grandes son más fuertes y exigentes y, por lo tanto, recibirán más alimento que los más jóvenes. Esto puede provocar un retraso en el crecimiento y, en algunos casos, incluso la muerte.

¿Se pueden criar canarios en casa?

Los canarios son relativamente fáciles de criar en cautiverio si son adultos sanos y si tienen acceso a una pareja aceptable, abundante comida y agua, y la presencia de un nido y materiales para anidar. Un fotoperíodo alargado es el principal estimulante para la reproducción, ya sea natural o artificial. Para evitar posibles lesiones a la hembra, la pareja no debe alojarse junta hasta que ambos estén en condiciones de reproducción. 

La gallina puede poner de 3 a 5 huevos, que incuba durante aproximadamente 14 días antes de eclosionar. Los polluelos no tienen plumas cuando nacen y están listos para abandonar el nido en 11 a 17 días. Los canarios son criados por ambos padres. Cuando al polluelo le empiezan a salir plumas, se desliza una banda cerrada sobre los dedos de la pata para una identificación permanente. Una vez que los huesos se endurecen, esto ya no se puede hacer.

¿Cómo puedes mantener hermoso a tu canario?

Una vez al año, al finalizar la temporada de reproducción, los canarios renuevan todo su plumaje. Durante este tiempo, la dieta debe complementarse con alimentos ricos en proteínas, como “huevos” comerciales, huevos duros triturados, pollo finamente picado o insectos (ya sean insectos frescos o en polvo disponibles comercialmente, generalmente comercializados para pinzones). 

El color de las plumas en los canarios de “factor rojo” y “nuevo color” requiere fuentes dietéticas de carotenoides, que se encuentran en dietas comerciales que contienen espirulina o en fuentes vegetales como zanahorias ralladas, batatas y vegetales de hojas verde oscuro. Si hay una fuente continua de estrés en la vida del canario, como miedo, competencia entre compañeros de jaula, infecciones o un mal diseño de la jaula, las plumas no mudarán adecuadamente sino que se irán mudando a lo largo de todo el año.

¿Cómo mantener a tu canario sano, feliz y seguro?

  • Ponga en cuarentena, pruebe y trate aves nuevas para detectar posibles enfermedades.
  • Alimente una dieta fresca, de alta calidad y libre de toxinas formulada específicamente para canarios.
  • Alternativamente, alimente con una variedad de semillas frescas y libres de pesticidas, adecuadas para canarios. Esta dieta requiere suplementación.
  • Los suplementos de vitaminas y minerales deben aplicarse sobre alimentos húmedos, no sobre semillas ni colocarse en el agua.
  • Alimente con un “alimento para huevos” rico en proteínas durante la reproducción y la muda.

Proporcionar diariamente agua limpia, fresca y no contaminada para beber y bañarse.
Mantenga las uñas recortadas.

Leave a Comment