¿Cuál es el comportamiento del Lori Arcoíris?

El lorito arcoiris recibe su nombre por la coloración brillante que cubre el cuerpo. También se los reconoce instantáneamente en muchas ciudades australianas por su fuerte llamada. Estas aves son principalmente herbívoros que buscan el néctar como principal fuente de alimento. Éste se complementa con frutas e insectos. Las hembras crían a sus crías en el hueco de un árbol. Las parejas permanecen juntas de por vida y viajan juntas durante el año. Están amenazados por el hecho de que las personas los alimentan con alimentos inadecuados y con enfermedades.

Origen e historia del lorito

El lorito arcoíris es originario de las regiones costeras desde el norte de Queensland hasta el sur de Australia a lo largo de la costa este. Desde entonces, se han establecido colonias de loros arcoíris en Perth, en el oeste de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Hong Kong. El lorito arcoíris vive en los árboles de la selva tropical, los arbustos y los bosques. Los loritos arcoíris pueden volar hasta 40 millas en un día para encontrar comida. A menudo vuelan en bandadas ruidosas de una o dos docenas de pájaros.

¿Cómo es el lori arcoíris?

Tienen una coloración muy brillante que incluye una cabeza azul con verde en la espalda y el pecho es de color naranja rojizo con barras negras. A lo largo de las alas y la cola tienen plumas verdes. Hay un collar alrededor del cuello. En algunos es de color amarillo verdoso, mientras que en otros es de color rojo anaranjado. Algunos científicos clasifican a las aves de cuello naranja como una especie separada. Su ojo tiene un iris rojo con pupila negra. El pico es de color naranja y presenta una curva prominente. 

Los loritos bebés tienen un pico negro en lugar de naranja, que cambia de color a medida que crecen. El lorito arcoíris mide entre 25 y 30 cm (9,8 a 11,8 pulgadas) desde la cabeza hasta la punta de la cola. Su envergadura es de 17 cm (6,7 pulgadas) de ancho y pesan entre 75 y 157 g (2,6 a 5,5 oz). Los machos y las hembras tienen una apariencia similar.

Temperamento y comportamiento del Lori arcoíris

Los loritos arcoíris son pájaros dulces y afectuosos conocidos por sus travesuras cómicas y su personalidad amigable. En general, estas aves son amigables, fáciles de socializar y valoran la interacción con sus cuidadores humanos. Alimente manualmente a estos pájaros jóvenes durante su entrenamiento. Se acostumbran al contacto humano y pueden ser menos ágiles. Esta ave es un ave muy inteligente que puede aprender trucos y otros comportamientos. Debido a que es tan inteligente, también es un hábil artista del escape. Las cerraduras de las puertas de las jaulas son imprescindibles.

La mayoría de los loris se llevan bien con otras especies de aves, pero pueden ser muy territoriales y llegar a ser bastante celosos. Pueden volverse crueles con las aves de su especie y nunca deben dejarse sin supervisión con otras aves.

El lorito arcoíris emite una serie de chirridos y parloteos para comunicarse entre sí. En su mayor parte permanecen en un área. Pueden realizar algunos movimientos nómadas para aprovechar la floración y fructificación estacional de las plantas. Los loritos arcoíris viajan en bandadas de una o dos docenas. En algunas raras ocasiones se les ha visto en grupos de hasta 100 individuos. Pueden viajar hasta 64 kilómetros (40 millas) al día para encontrar comida.

¿Cómo juega un lorito arcoíris?

Aunque al loro arcoíris no le gusta compartir su jaula con nadie más que su pareja, es muy juguetón. Las hembras son las que más gustan de los juguetes, sobre todo aquellos que hacen ruido o les permiten trepar y picotear. Los loritos arcoíris son muy inteligentes por lo que necesitan un entorno estimulante. Incluye algunas ramas dentro de la jaula para que se poseen y puedan afilar sus garras mientras trepan. También les gusta mucho bañarse por lo que tener una bañera en el fondo de la jaula es lo ideal. 

Descubrirás que su comportamiento es mucho más relajado si se les permite bañarse con frecuencia como están acostumbrados en la naturaleza. Eso sí, ya te hemos dicho que los loros arcoíris son muy inteligentes, lo que significa que también pueden aburrirse con facilidad. Por eso lo mejor es tener una gran variedad y cambiarlos semanalmente, de esta forma tendrán diferentes actividades que realizar. Además, recuerda que el lorito arcoíris también necesita pasar tiempo fuera de su jaula. Cierra puertas y ventanas y déjalo volar libre durante aproximadamente una hora al día.

¿Cómo produce el lorito arcoíris a sus crías?

En Australia, los loros arcoíris se reproducen de junio a enero. Los machos y las hembras se aparean de por vida. Ambos sexos trabajan juntos para crear el nido. Normalmente se encuentra en el hueco de un árbol. Cerrarán el nido con madera masticada o podrida. La hembra pone entre 1 y 3 huevos que incuba durante unos 25 días. Estos permanecen en el nido y son cuidados, durante 45 días. Ambos padres ayudan en el cuidado de los jóvenes. La madurez sexual se alcanza a los 2 años.

El principal depredador del loro arcoíris son aves como el halcón peregrino. Las poblaciones de loritos arcoíris están disminuyendo. Parte de esto es causado por la interferencia humana. Estas aves se alimentan regularmente en los patios traseros y esto puede hacer que se enfermen cuando la gente les da alimentos poco saludables. Esta especie está presente tanto en el comercio de mascotas nacional como internacional.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes del Lori Arcoíris?

Los loritos arcoíris son susceptibles al síndrome de parálisis del lorito, una afección en la que las aves no pueden mover el cuerpo, las alas, las patas o la cabeza. También pierden la capacidad de tragar o parpadear. Se desconoce la causa exacta, pero la causa puede ser una infección viral o una deficiencia de vitaminas. La mayoría de las especies de aves inteligentes son propensas a arrancarse las plumas cuando un pájaro se aburre, se siente abandonado o se pone ansioso. 

Aunque los loros no son conocidos principalmente por arrancarse las plumas, los loritos arcoíris pueden deprimirse si no hacen suficiente ejercicio físico y mental. Otra afección, el buche agrio, es una infección bacteriana que afecta el buche del ave o la bolsa de almacenamiento de alimentos en el área de la garganta del tracto digestivo del ave. Puede evitar este problema con una limpieza meticulosa de la jaula del pájaro, los vasos de comida y los vasos de agua entre las comidas.

Dieta y nutrición del lorito arcoíris

A diferencia de otros loros, los loris sobreviven en la naturaleza principalmente a base de néctar y polen de flores. Si miras el interior de la boca de un lori, notarás que sus lenguas tienen “cepillos” adaptados de manera única en las puntas para ayudarlos a recolectar estos alimentos de las plantas de su entorno. En cautiverio, los dueños de loritos alimentan a sus mascotas con mezclas de néctar caseras o disponibles comercialmente, que deben prepararse frescas dos o tres veces al día. Comience ofreciendo 1/4 de taza por toma; dé más si terminan rápidamente y buscan más. 

Estas aves suelen comer durante al menos tres horas al día. Complemente la dieta de un lorito mascota con delicias como avena, fruta fresca, flores orgánicas comestibles y vegetales verdes dos veces al día. Evite las frutas cítricas; pueden alterar la digestión del ave. Deseche cualquier alimento no consumido después de tres o cuatro horas. Proporcione agua fresca todos los días. No alimente a esta ave con una mezcla de semillas o gránulos. Estos alimentos duros pueden dañar la delicada lengua en forma de cepillo de esta ave. Además, evite alimentos como el aguacate, el chocolate, el café, el ruibarbo y el alcohol; son tóxicos para todas las aves.

¿Dónde adoptar o comprar un Lori Arcoíris?

Busque criadores de loritos locales y programe una cita para reunirse con ellos y sus aves para ver si cree que podría manejar la vida cotidiana con un lorito en su hogar. Pueden costar entre $500 y $1,500. Los rescates, las organizaciones de adopción y los criadores donde puedes encontrar loritos arcoíris incluyen:

  • Adoptar una mascota
    Criadores de aves
    Venta de anzuelos

Un lorito sano será brillante y activo con plumas suaves. Asegúrate de que el pico esté limpio, los ojos claros y brillantes y que no tenga plumas rotas. Los pies deben estar limpios y las uñas no demasiado largas.

Leave a Comment