Las cacatúas son aves inteligentes, sociables y afectuosas, lo que las convierte en excelentes mascotas para la mayoría de los hogares. Cuando se socializan adecuadamente, las cacatúas se vinculan fácilmente con los humanos y disfrutan del manejo diario. Las cacatúas hembras son ponedoras crónicas de huevos y, a menudo, ponen huevos infértiles (cuando no se alojan con machos fértiles) cada dos días. La puesta de huevos puede agotar los minerales vitales y el calcio en el cuerpo de las hembras y provocar la unión de los huevos, una afección grave en la que el ave no puede expulsar un huevo y debe consultar a un veterinario lo antes posible.
Las cacatúas tienen sistemas respiratorios sensibles y deben mantenerse alejadas de productos que potencialmente emitan vapores tóxicos, como electrodomésticos con revestimiento antiadherente, velas, ambientadores y aerosoles.
Temperamento y comportamiento de la cacatúa
Las cacatúas son bastante apacibles. Son más acurrucados que juguetones y les gusta acicalarse y triturar objetos. Se vuelven más mimosos cuando se acerca la hora de acostarse, pero se ponen de mal humor y de mal humor si los mantienen despiertos demasiado tarde. Las cacatúas no son un puñado ni necesitan demasiada atención, pero pueden ser ruidosas y exigentes cuando estás fuera de su habitación (o de su vista). También pueden hablar si no tienen comida o se asustan con otro ruido fuerte.
Los pajaritos son cariñosos y perfectos si quieres una pequeña mascota de compañía. Sin embargo, la mayoría de los loros, incluidas las cacatúas, a veces son de mal humor, egocéntricos y no siempre afectuosos, por lo que es posible que no sean los mejores como apoyo emocional. Las cacatúas son propensas a volar de noche, así que siempre cubre su jaula con una sábana por la noche. Les encanta rascarse la cabeza y el cuello, y eso también debería ayudar.
Características de la cacatúa
Dificultad de atención | Principiante |
Promedio de vida | Hasta 25 años con los cuidados adecuados |
Tamaño adulto promedio | 11 a 14 pulgadas, desde la cabeza hasta el final de la cola |
Dieta | Graminívoros (comedores de cereales) |
Tamaño mínimo del hábitat | 24” largo x 24” ancho x 30” alto |
¿Las cacatúas son buenas mascotas para principiantes?
Las cacatúas son excelentes mascotas tanto para principiantes como para amantes de las aves experimentadas. Se les considera un pájaro mascota pequeño, por lo que limpiar sus desechos no lleva tanto tiempo como con un pájaro grande. Las cacatúas son inteligentes y expresivas. Pero como todas las aves, las cacatúas prosperan con mucha actividad y compañía. Las cacatúas pueden vivir entre 20 y 25 años con el cuidado adecuado. Antes de adquirir una cacatúa, aprenda todo lo que pueda sobre sus necesidades de cuidado y cómo mantenerla sana y segura.
¿Qué debo saber antes de comprar una Cacatúa?
Cómo mejorar el bienestar de los loros es lo más importante que hay que saber antes de comprar una cacatúa. El bienestar de los perros implica el cuidado físico y emocional que requieren las aves. El Programa Schubert Parrot Wellness de la Universidad de California en Davis ha identificado seis áreas importantes del bienestar de los loros:
- Brindar atención veterinaria preventiva con exámenes anuales de bienestar.
- Alimente a su ave con una dieta adecuada a base de pellets para aves de primera calidad y una rica variedad de alimentos de origen vegetal.
- Proporcionando a tu mascota el enriquecimiento adecuado.
- Participar en entrenamiento conductual.
- El manejo del dolor.
- Atención pediátrica y geriátrica.
Lista de verificación de suministro de cacatúas
Para mantener a su cacatúa feliz y saludable, los dueños de mascotas deben tener a mano estos suministros básicos:
- Hábitat de tamaño adecuado (al menos 24” L x 24” W x 30” H)
- Comida para cacatúas de alta calidad
- Spray de mijo (como regalo)
- Sepia
- Soporte para huesos de sepia/mijo
- golosinas
- Papel o basura de hábitat
- Platos de comida y agua.
- Perchas
- juguetes
- Baño para pájaros
- Suministros de aseo
- luz ultravioleta
¿Son fáciles de cuidar las cacatúas?
Cuidar a tu cacatúa es un poco más fácil que cuidar a un ave más grande. Todos sus accesorios, incluida su jaula, son más pequeños que los de las aves medianas y grandes, por lo que limpiarlos es más rápido. Es fácil sacar su jaula para pájaros afuera y simplemente lavarla con una manguera para una buena limpieza. Probablemente la parte que consume más tiempo en el cuidado de una cacatúa es pasar tiempo con ella y socializar con ella. Planea pasar un par de horas al día con tu amigo emplumado. No es necesario que esto sea necesariamente uno a uno.
Sino más bien simplemente estar con la familia y socializar. Desde el principio, querrás enseñarle a tu cacatúa algunos modales básicos, como subir un paso y permanecer en su puesto de juego. También querrás animar a tu cacatúa a buscar comida y jugar con juguetes. Tener un pájaro que pueda entretenerse por sí solo reducirá problemas de comportamiento como gritar y arrancar en el futuro. Uno de los mejores hábitos que puede adoptar es ofrecerle a su pájaro mucha atención (4 comportamientos que desea ver más) y quitarle la atención a comportamientos no deseados como gritos excesivos.
¿Cómo cuidar una cacatúa?
Para una transición sin problemas, tómate un tiempo para aprender a cuidar una cacatúa antes de traer a tu nueva mascota a casa. Prepararse para su mascota antes de traerla a casa le ayudará a sentirse segura y lista para establecer vínculos más rápido. Antes de traer a su nueva mascota a casa, instale la jaula para cacatúas para que su bebé pueda instalarse lo más rápido posible. Siempre es estresante y aterrador para una cacatúa mudarse a un nuevo hogar y a una nueva jaula, así que dale a tu nueva mascota todas las oportunidades para que se sienta segura asegurándose de que los primeros días sean lo más libres de estrés posible.
Mantenga alejados a los niños pequeños y otras mascotas domésticas y hable con su nueva mascota en voz baja y calmada. Imita las vocalizaciones de tu pájaro. Una vez que tu pájaro comience a sentirse cómodo en su nuevo hogar, comenzará a vincularse contigo y querrá que seas su compañero favorito.
¿Cómo limpiar el hábitat de una cacatúa?
Los dueños de mascotas deben limpiar las manchas del hábitat de su cacatúa diariamente, eliminando cualquier material sucio y comida desechada. Los tazones de agua y comida deben lavarse diariamente. El sustrato, la ropa de cama y los revestimientos del hábitat deben reemplazarse al menos una vez por semana (o con más frecuencia si más de una cacatúa vive en el mismo hábitat). Los dueños de mascotas solo deben usar agentes de limpieza formulados para mascotas al limpiar la jaula de su cacatúa, ya que los sistemas respiratorios de las aves son sensibles a los vapores en aerosol. Para limpiar el hábitat de una cacatúa, siga estos pasos:
- Mueva la cacatúa a un entorno seguro (como otro hábitat o jaula de viaje) en un espacio aéreo separado. Retire cualquier sustrato, ropa de cama y accesorios viejos del hábitat.
- Utilice un limpiador de hábitat de aves o una solución de lejía al 3 % para lavar el hábitat y los accesorios.
- Después de la limpieza, enjuague bien el hábitat y los accesorios con agua, asegurándose de eliminar cualquier rastro o olor residual dejado por el agente de limpieza o la solución de lejía.
- Deje que el hábitat y su contenido se sequen por completo antes de volver a colocar sustrato nuevo, ropa de cama y accesorios limpios en el hábitat.
- Devuelve el ave a un hábitat limpio.
Aseo y cuidado de cacatúas
Los dueños de mascotas con pájaros deben evitar los utensilios de cocina antiadherentes y otros electrodomésticos con revestimiento antiadherente. Los revestimientos antiadherentes tienen un polímero llamado politetrafluoroetileno (PTFE). Cuando se calienta, el PTFE libera vapores incoloros e inodoros que pueden matar a las aves si se inhalan. Para los dueños de mascotas interesados en recortar las alas:
Recorte de ala
- El corte de alas impide temporalmente que un ave se levante y se vaya volando.
- Un ajuste de ala realizado correctamente permite que un ave navegue de forma segura hasta el suelo sin elevación.
- Sólo un profesional capacitado o alguien a quien se le haya enseñado a recortar plumas debe cortar las plumas de las alas de una cacatúa. Un recorte inadecuado puede provocar lesiones graves.
- Cuando se hace correctamente, recortar las “plumas de vuelo” más externas puede ayudar a evitar que las aves se vayan volando y se lastimen.
- Antes de intentar recortar las plumas de un ave, los dueños de mascotas deben consultar a un veterinario aviar para obtener ayuda.
- El recorte de alas debe repetirse cada pocos meses, a medida que las plumas vuelven a crecer.
Baños
Los platos de agua deben ser lo suficientemente grandes para que la cacatúa se bañe. Los dueños de mascotas pueden preparar a las aves que no se bañan regularmente rociándolas suavemente con agua tibia de una botella rociadora limpia varias veces a la semana.
Cuidado de uñas
Las uñas deben recortarse según sea necesario, lo que puede variar desde cada pocas semanas hasta meses. Las uñas deben ser cortadas por un profesional capacitado, un veterinario aviar o alguien capacitado para cortar las uñas de las aves para evitar lesiones. Si se produce sangrado, se puede utilizar un polvo astringente para detenerlo rápidamente.
Las cacatúas son aves inteligentes, de carácter amigable y prácticamente sin problemas de comportamiento. Se adaptan fácilmente a la vida familiar y aprenden a interactuar y comunicarse con las personas que aman. Su esperanza de vida ronda los 15 años, pero con mucho cariño y una buena alimentación a base de alimento para cacatúas pueden vivir más de 20 años. Si has decidido adoptar una de estas simpáticas aves, asegúrate de dedicar tiempo a su adiestramiento y conseguirás una mascota entretenida, mentalmente activa, sana y feliz.