Determinar el sexo de tu ave (macho o hembra) es un problema complicado. Las aves no tienen órganos reproductivos visibles como los mamíferos, por lo que no es tan fácil como simplemente mirar. La convención general para las aves es decir que todas son hembras hasta que se demuestre lo contrario. Es por eso que muchos criadores y entusiastas dirán “ella” incluso si no lo saben.
¿Por qué importa el género en las aves de compañía?
El dueño de un pájaro como mascota necesita saber el sexo de su pájaro como mascota para poder estar preparado para los eventuales cambios por los que pasará su pájaro como mascota a medida que madura. Los loros machos y hembras tienen roles muy diferentes en la naturaleza, por lo que comenzarán a actuar de manera diferente a medida que crezcan. Las necesidades nutricionales difieren entre machos y hembras durante la temporada de reproducción. Una hembra necesitará calcio adicional para ayudar a formar un óvulo y ayudar a poner huevos. El calcio también desempeña otras funciones en el cuerpo, por lo que su pájaro macho lo necesitará igualmente.
“La puesta de huevos puede ser una carga importante para el sistema de una ave hembra, agotando sus proteínas y calcio”, dice Byron J.S. de la Navarre, DVM en Animal House of Chicago. “Si su nutrición no es la ideal, los caparazones pueden ablandarse y los músculos del ave pueden debilitarse”. Las hembras tienen el deseo de anidar y los machos quieren encontrar pareja. Es posible que notes que tu hembra intenta encontrar un agujero oscuro para anidar, mientras que tu macho comienza a silbar y parlotear como una tormenta.
Conocer el sexo de su ave también es útil para el veterinario. Si trae un ave como mascota que muestra signos de hinchazón en el abdomen, plumas esponjadas, sentado en un rincón de la jaula y debilidad, su veterinario podría decir que su ave tiene huevos. Pero, ¿qué pasa si tu pájaro mascota es un macho? El diagnóstico cambia dramáticamente.
¿Qué es el dimorfismo sexual?
Para algunas aves, existen rasgos visuales que puedes buscar. Esto se llama “dimorfismo sexual”. Los rasgos dimórficos son cosas como diferencias en el color, el tamaño, la longitud de las plumas y otras características. Algunos ejemplos de esto: las hembras de pavo real son de un color marrón opaco, mientras que los machos son de azules y verdes brillantes. Las cacatúas hembras suelen tener la cabeza más oscura, mientras que los machos suelen tener la cabeza más clara.
Los periquitos machos, no lutinos y albinos, suelen tener las fosas nasales azules, mientras que las hembras las tienen rosadas o moradas. Las gallinas son más pequeñas que la mayoría de los gallos. Estos rasgos a veces pueden estar cerca de ser indicadores infalibles, pero no siempre. Úsalos con cautela, especialmente con los loros.
¿Cuáles son las formas de identificar pájaros machos y hembras?
¿Tienes dudas sobre el sexo de tu canario, loro o jilguero? ¿Necesitas ayuda para saber si es hombre o mujer? ¡No te preocupes! Saber el sexo de un ave es una tarea compleja a primera vista e incluso los más expertos a veces tienen dudas a la hora de determinarlo.
los machos pueden hablar
Si las aves en cuestión son mayores, una de las mejores formas de distinguir a los machos de las hembras es que los machos a menudo aprenderán a imitar el habla. Un periquito macho llamado Puck tiene el récord de aprender 1.728 palabras, y también hay varios otros pájaros muy conocidos, incluido uno que es bastante popular en YouTube. Las hembras también charlaron un poco, pero es mucho menos melódico y suena enojado. Si tu especie de periquito no habla, es probable que canta melodías suaves.
Mira la Cere
La cereza es un área pequeña justo encima del pico. Los periquitos machos suelen tener una cereza de color azul brillante o violeta que será un poco más grande que la cereza de la hembra, que será más pequeña y menos colorida. Las cerezas femeninas suelen ser de color blanco, marrón, tostado o rosa claro y tendrán una textura más áspera. Todos los periquitos tendrán la misma cereza púrpura hasta su primera muda, alrededor del año de edad, por lo que no se puede distinguir a los machos de las hembras hasta entonces.
Mira los pies y las piernas.
Los pies y las piernas de un periquito macho serán azules, como resultado de una hormona en su cuerpo. En cambio, las hembras no tienen esta hormona, por lo que sus pies suelen ser rosados o marrones. Desafortunadamente, solo puedes usar esto como una pista secundaria porque todos los pajaritos tienen patas rosadas independientemente del sexo y, aunque es poco común, los machos también pueden tener patas rosadas.
Mira la forma del cuerpo.
Puedes observar la forma del cuerpo de tus aves para ayudar a determinar de qué sexo son. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras y suelen tener colores más vibrantes, aunque la salud general puede afectar drásticamente el color. La cabeza del macho también será más redonda mientras que la de las hembras será más plana.
Observa cómo interactúan los pájaros.
Los machos parecerán más amigables que las hembras, que parecerán más agresivas y distantes. Los machos sentirán curiosidad y se acercarán para verte, mientras que las hembras se quedarán atrás y observarán. Las hembras también mastican sus perchas y otros juguetes con más frecuencia que los machos, quienes pasan más tiempo moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo.
Prueba genética
Si no está seguro de su capacidad para distinguir usted mismo la diferencia entre el periquito macho y la hembra, puede llevar su ave al veterinario local y hacer que le hagan una prueba genética. Las pruebas genéticas pueden ser la forma más cara de conocer el sexo, pero no quedará ninguna duda.
¿Qué son las pruebas genéticas?
La única forma 100% infalible de determinar si un ave es macho es mediante una prueba genética. Puede hacérselos con su veterinario o, a veces, puede hacerlos en casa. Las pruebas realizadas por un veterinario suelen ser análisis de sangre en los que se extrae una pequeña cantidad de sangre y se envía al laboratorio. Si le van a realizar otras pruebas para buscar problemas nutricionales, hormonales o de órganos, solicite que le hagan pruebas a su ave para reducir la cantidad de veces que es necesario pinchar.
Las pruebas que se hacen en casa suelen ser pruebas de plumas. Para esto, se limpia un par de pinzas o unos alicates de punta fina, se extraen con cuidado de tres a cinco plumas del pecho y se envían a un laboratorio. Tenga cuidado de no tocar las plumas donde están conectadas con la piel, ya que de aquí es de donde el laboratorio obtendrá las muestras. Es probable que tu pájaro no esté muy feliz, por lo que haces esto con un riesgo para ti mismo y haciendo que tu pájaro se enoje contigo.
Para las aves recién nacidas, también se puede enviar la cáscara del huevo para su análisis. Esta es una forma excelente y no invasiva de sexar un ave y la utilizan algunos criadores, particularmente con especies más caras como los grises africanos.
¿Cómo saber si los pájaros son machos o hembras?
¿Te encanta observar pájaros? Es divertido verlos. Son bonitos y cantan bien. Pero no es fácil saber si son niños o niñas. Los pájaros son complicados. ¡Pero no te preocupes! Te ayudare. Así es como puedes saber si las aves son machos o hembras.
Ropa colorida para los niños.
En muchos tipos de aves, los niños son más brillantes. Tienen plumas de colores para lucir bien ante las niñas. Piensa en ellos como si llevaran ropa elegante. Las chicas suelen tener colores apagados. Esto les ayuda a esconderse del peligro.
Comportamiento
A los chicos les gusta presumir. Bailan y cantan mucho. Esto es para impresionar a las chicas. Mira cómo se mueven y suenan. ¡Puedes saber quién es quién! A veces, los niños son más grandes. A veces las chicas lo son. El tamaño puede ayudarte a adivinar. Compara los pájaros que ves. ¿Es uno mucho más grande? Podría ser el papá o la mamá.
Una mesa para ayudarte
Te hice una mesa. Nos ayudará a distinguir a los niños de las niñas. Veámoslo juntos.
Parte del pájaro | Masculino | Femenino |
---|---|---|
Plumas | Colores más brillantes | Colores apagados |
Comportamiento | Bailando y cantando | Tranquilo y más tranquilo |
Tamaño | Puede ser más grande o más pequeño | Puede ser más grande o más pequeño |
Adornos para la cabeza | Características más sofisticadas | Menos elegante o ninguno |
¿Qué es el método de sexado por ADN?
Se trata de un análisis innovador basado en el estudio del ADN del animal, mediante el cual determinamos su sexo con un 98% de fiabilidad. Además de ser un método rápido, económico y seguro, el animal no resulta dañado en ningún momento. La forma en la que se extraen las plumas para el sexado de las aves es muy importante. Deben recolectarse directamente del ave. Las que ya han caído no son válidas porque deben contener una determinada cantidad de células y estas se encuentran en el extremo de la raíz de la pluma. La forma de obtener las plumas es muy fácil y nada dolorosa para el animal.
Como puede ver, aunque el macho y la hembra parecen muy similares para el ojo inexperto, para el propietario experimentado existen varias diferencias entre los dos. Si ingresa a una tienda de mascotas y no tiene información sobre las aves, la prueba Cere le ayudará a identificarlas rápidamente, mientras que las otras pruebas probablemente lo respaldaron.