Los riñones son órganos pares en el abdomen que filtran los productos de desecho del metabolismo de la sangre para su excreción del cuerpo. También son importantes para mantener el equilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo. La enfermedad renal es relativamente común en las aves, especialmente en los periquitos, y puede presentarse como un problema agudo o crónico. Las infecciones del tracto urinario en loros, periquitos y canarios suelen detectarse demasiado tarde. La razón es que los síntomas de una infección del tracto urinario en aves no proporcionan inmediatamente indicaciones claras de una enfermedad en estos órganos a personas inexpertas.
¿Qué causa el trastorno renal en las aves?
Hay muchas causas de trastornos renales, incluidas infecciones (bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias), tumores (comunes en los periquitos), toxicidad por metales pesados, toxicidad por vitamina D y otros excesos nutricionales, trastornos metabólicos (como la gota) y bloqueos. u obstrucciones. Algunos signos clínicos son muy característicos de la enfermedad renal, como la poliuria (exceso de humedad alrededor de la materia fecal).
Su ave puede mostrar signos no específicos como plumas esponjadas, apatía, depresión, anorexia (disminución del consumo de alimentos), debilidad, falta de vuelo, pérdida de peso, aumento de la sed, cojera, inflamación de las articulaciones, dificultad para respirar y/o hinchazón e hinchazón. abdomen. En cualquier caso, si su ave muestra signos de enfermedad, el tiempo es esencial con la esperanza de obtener el mejor resultado del tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas y tipos de trastornos del tracto urinario en las aves?
Un ave puede mostrar diferentes síntomas dependiendo del trastorno real del riñón y del tracto urinario. Generalmente, se observan uno o más de los siguientes síntomas.
- aumento de orina
- Cambio de color de la orina.
- Sangre en la orina
- Desequilibrio químico en la sangre.
- Aumento o disminución de la sed.
- Dificultad para caminar o moverse.
- Letargo
- Depresión
Dependiendo del motivo, existen muchos trastornos renales y del tracto urinario. Los más comunes son:
- Gota: los depósitos de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos circundantes debido al daño renal causan gota. Hay dificultad de movimiento con articulaciones enrojecidas e hinchadas.
- Piedras: Puede haber piedras en el riñón o en el tracto urinario del ave. El ave originará menos debido al dolor y puede haber sangre en la orina.
- Infecciones: El poxvirus y la psitacosis son dos infecciones mortales que causan daño a múltiples órganos, incluidos trastornos renales y del tracto urinario. Otras infecciones también pueden causar trastornos renales y del tracto urinario.
- Insuficiencia renal: Los riñones podrían dejar de funcionar debido a un riñón grave o no tratado, o a trastornos del tracto urinario.
Las causas del trastorno renal en las aves.
Los trastornos renales y del tracto urinario en las aves pueden deberse a muchas razones, entre ellas:
- Infección
- Lesión
- Enfermedad
- Tumor o cáncer
- Daño a otros órganos.
- Deficiencias nutricionales
- Exceso de Calcio, vitamina D y Fósforo
- Deshidración
¿Cómo se diagnostican los trastornos renales en las aves?
Su veterinario comenzará con un historial completo, obtendrá el peso corporal de su ave y realizará un examen físico. Existen muchas pruebas que pueden ayudar a su veterinario a determinar la naturaleza del problema de su ave. Cada prueba proporciona otra pieza del rompecabezas y, a veces, se necesitan muchas pruebas para brindar más claridad. Un hemograma completo (CBC) proporciona información sobre infecciones, deshidratación, toxinas y anemia. Las pruebas de química sanguínea se utilizan para medir los niveles de ácido úrico y ciertos electrolitos.
El ácido úrico se excreta por los riñones y los niveles se elevan cuando los riñones no funcionan correctamente. Los niveles de ácido úrico, calcio y fósforo ayudarán a establecer si los riñones están funcionando adecuadamente. A veces se realiza un análisis de orina. A menudo se realizan serologías y pruebas de ADN específicas para identificar enfermedades infecciosas específicas. Se pueden utilizar rayos X para evaluar el tamaño, la posición, la textura y la densidad de los riñones. Aunque la ecografía es limitada en aves, puede usarse para evaluar los órganos abdominales, incluido el riñón.
Los riñones normales son difíciles de observar con la mayoría de las sondas de ultrasonido, pero también depende del tamaño del paciente. Con la laparoscopia (uso de una cámara dentro del cuerpo), los riñones se pueden observar directamente. Es posible que se requieran biopsias endoscópicas de riñón evaluadas por un patólogo para determinar la condición del riñón a nivel celular y posiblemente diagnosticar el trastorno. Desafortunadamente, algunas enfermedades de las aves no son reconocidas a tiempo por el propietario y resultan fatales. En este caso, el diagnóstico se realiza mediante la realización de una necropsia (autopsia veterinaria).
¿Existen signos especiales de infección del tracto urinario en las aves?
Se sospecha una infección del tracto urinario en aves si el ave tiene diarrea constantemente, no tiene hambre y duerme más que antes. La parte blanca del riñón de los excrementos es líquida y la parte marrón del intestino es normal. Muchos pacientes también tienen más sed, pierden peso y sufren dificultad para respirar. A veces, alternan entre pararse sobre sus piernas o solo soportar peso en una extremidad.
Esto se debe a que los riñones presionan los nervios y vasos de la pelvis y, por tanto, las extremidades. El cuidador suele malinterpretar estos signos y los confunde con problemas digestivos, deficiencias vitamínicas o sensibilidad.
¿Cómo se tratan los trastornos renales en las aves?
La gama de tratamientos varía según el problema específico y puede incluir una dieta baja en proteínas, suplementos nutricionales, alimentación forzada y posiblemente hospitalización con terapia de apoyo o sintomática (líquidos y vitaminas), además de medicamentos antibióticos, antivirales o antiparasitarios, si están indicados. . En casos de toxicidad por metales se prescribirá una terapia antitoxina específica. A veces la condición no se puede “curar”, sólo se logra mejorar la calidad de vida de tu ave. El uso de productos homeopáticos o naturales puede ser beneficioso para ayudar a controlar un riñón enfermo.