Las amenazas que rodean a las aves silvestres incluyen caídas del nido, encuentros con gatos y choques contra las ventanas. Es frecuente encontrar una ave herida o muy débil. ¿Cuál es la mejor forma de actuar? Te brindamos una explicación de qué hacer si encuentras un pájaro herido. Encontrarse con un animal salvaje herido, enfermo o huérfano o con un pájaro (polluelo o adulto) es una experiencia muy desgarradora. Querer ayudar es algo que está en nuestra naturaleza humana, pero ¿cómo podemos asegurarnos de hacer más bien que mal? Sigue estas instrucciones cruciales.
¿Cómo ayudar a un pájaro herido?
Hay muchas razones por las que los pájaros cantores adultos pueden enfermarse y sufrir lesiones. Ser atacado por gatos domésticos, ser atropellado por automóviles, golpear las ventanas, enfermedades virales y bacterianas en comederos para pájaros y muchas otras son las razones más comunes. Colóquelo con cuidado en una caja de cartón con una tapa o una toalla encima y colóquelo en un lugar fresco y seguro si encuentra un pájaro herido. Cuando las aves se lastiman, entran fácilmente en shock y, con frecuencia, mueren debido al shock.
Si un pájaro ha golpeado una ventana y todavía está vivo, es posible que solo necesite un poco de tiempo para recuperar los sentidos y luego pueda volar. No intente forzar la alimentación ni darle agua al ave. Saca al pájaro y abre la caja cada quince minutos para ver si puede volar. Si aún permanece en su lugar después de unas horas, puede intentar buscar un rehabilitador de vida silvestre local.
¿Cómo saber si un pájaro está enfermo o herido?
Es difícil determinar si las aves silvestres necesitan ayuda porque ocultan signos de dolor cuando hay gente cerca. Para obtener más consejos, tome fotos o videos del ave y comuníquese con un veterinario o rehabilitador de vida silvestre si no está seguro. Para compararlas con un ave que le preocupa, el sitio web Garden Wildlife Health ofrece imágenes y videos de aves de jardín enfermas. Algunas señales a considerar son:
- Puedes ver heridas obvias o sangrado.
- Si un pájaro ha sido atrapado por un perro o un gato, existe el riesgo de que desarrolle una infección. Por lo tanto, siempre es necesario llevarlos para recibir tratamiento, incluso si no se pueden ver ninguna herida obvia.
- El ave no se mueve cuando te acercas a ella; es normal que las aves adultas sanas descansen en el suelo, pero aun así deben intentar caminar o volar si alguien se les acerca.
- Las plumas del pájaro parecen esponjosas, pero recuerde que también lo harán durante el clima frío para mantenerse abrigados.
- El pájaro no puede mantener la cabeza erguida ni mantener el equilibrio correctamente, o su cabeza y cuello parecen torcidos.
- Hay hinchazones o crecimientos con costras en la piel, que generalmente se observan en la cara, las piernas o los pies.
- El pájaro jadea o respira rápido y lo has visto haciendo esto durante al menos dos horas. El jadeo es una forma normal que tienen las aves de refrescarse si tienen demasiado calor, pero también puede ser un signo de enfermedad.
Algunas aves con gripe aviar no mostrarán síntomas, pero aun así debes consultar la lista de síntomas por si acaso.
¿Cuándo se habrá recuperado el pájaro del shock?
Reunir toda la información posible sobre el estado del ave es beneficioso para comprender lo que pudo haber sucedido, especialmente si necesita llamar a un veterinario.
Examinar visualmente el pájaro.
Párate a poca distancia y examina visualmente al ave. Busque cualquier deformidad, posiciones inusuales de las alas o cojera. Tenga en cuenta las siguientes cosas:
- Ojos: deben estar abiertos y brillantes. Los alumnos deben ser del mismo tamaño. El tamaño desigual de la pupila puede indicar un traumatismo craneoencefálico. Si los ojos están parcialmente cerrados, el pájaro no se encuentra bien. Un ojo cerrado puede significar una lesión o infección. Comprueba si el pájaro responde al movimiento de tu mano.
- Cabeza: asentir con la cabeza, inclinar la cabeza y cerrar los ojos durante períodos puede indicar una enfermedad o un traumatismo grave.
- Respiración: la respiración de un pájaro sano es difícil de detectar. La dificultad para respirar puede significar una posible infección respiratoria o trauma interno.
- Plumas: la falta de plumas puede indicar una herida subyacente. Las plumas esponjadas pueden significar que el ave no se encuentra bien y está tratando de calentarse.
- Postura: los pájaros débiles se sentarán. Un pájaro sano sólo se sentará a dormir.
- Piernas: la parálisis de las piernas puede ser causada por toxicidades, enfermedades infecciosas, traumatismos en la cabeza o la columna, o fracturas en la espalda, las piernas o la pelvis. La angulación anormal de una pierna puede indicar fractura de la pierna o pelvis o dislocaciones.
- Alas: La forma en que cuelgan las alas debe ser idéntica. Una fractura puede ser un signo de caída. Se puede inmovilizar un ala roto vendiendo el ala en su posición natural plegada (no demasiado apretada para limitar la respiración). Las plumas no se sujetan con cinta veterinaria o microporosa. Si no estás seguro de hacer esto o el ave está muy estresada, es mejor dejarla y llevarla a un veterinario lo antes posible. Existe una técnica de vendaje en forma de 8 para hacer esto bien y mantener el ala en la mejor posición. Busque atención veterinaria si el ave sufre lesiones evidentes como las que se describen aquí.
Examinar físicamente al ave.
Examine la cabeza para ver si hay signos de lesiones en los ojos, abrasiones, lesiones en el pico, etc. Investiga las plumas del cuello para encontrar enredos o pérdidas que puedan indicar una herida. Prestando atención al hueso del pecho (quilla) y a los músculos del pecho (pectorales), sienta el cuerpo. Puede ser una enfermedad crónica, pasar hambre o parásitos como lombrices si el esternón es prominente y los músculos se sienten hundidos. Observa cada ala. Para palpar las articulaciones y los huesos en busca de dislocaciones o fracturas, sostenga suavemente la punta del ala y retirela del cuerpo. Examine cada una de las piernas para encontrar fracturas. Si la pierna está extendida, es más sencillo sentir los huesos de las piernas.
¿Cómo manejar a las aves heridas?
Las aves generalmente se sienten más cómodas con las alas pegadas al cuerpo y las patas apoyadas. Piensa en el tamaño del ave antes de intentar manipularla:
- Pájaros pequeños: Se puede sostener firmemente con una mano, colocando la mano sobre el pájaro de modo que su cabeza quede entre los dedos índice y medio, dejando que el resto de los dedos se envuelven naturalmente alrededor de las alas.
- Aves medianas: Utilice dos manos, cada una cubriendo un ala.
- Aves grandes: Lo mejor es llamar a un rescatista experto ya que las aves más grandes son capaces de infligir algún daño a cualquiera que intente manipularlas.
Para que el pájaro pueda moverse, seleccione una caja del tamaño adecuado, cúbrela con pañuelos y asegúrese de que tenga orificios para el aire y una tapa. El estrés se reduce al mantener al ave en la oscuridad; además, una fuente de calor puede ayudar con el shock. Si lo deseas, puedes envolver una bolsa de agua caliente en una toalla y colocarla dentro o al lado de la caja para que el pájaro pueda escapar del calor. Retire de inmediato la fuente de calor si comienza a jadear. No brindar agua ni comida sin que un experto lo indique.
Muchas aves heridas pueden recibir ayuda si se las encuentra y se les atiende a tiempo. Un veterinario aviar puede tratar huesos rotos, lesiones en las alas, traumatismos craneales, mordeduras y enfermedades infecciosas. Si las lesiones son demasiado graves, el veterinario sacrificará al ave para poner fin a su sufrimiento.
No obstante, si la atención ha sido exitosa, un centro de rescate se encargará de su recuperación y estabilización. El pájaro estará preparado para una vida independiente en la naturaleza y, bajo supervisión profesional y con un poco de suerte, pronto podrá volar libre.