Muda en Aves: ¿Cómo ayudar a tus pájaros?

Las plumas son una estructura verdaderamente fenomenal, compleja y hermosa. Al igual que el pelo o el pelaje de los mamíferos, tienen muchas funciones importantes. Las plumas se aíslan para mantener la temperatura corporal y protegen a las aves de los elementos (frío, calor y agua). Las plumas juegan un papel importante en la aerodinámica y el vuelo. Se utilizan para camuflarse, exhibirse durante el cortejo, demostraciones de territorialidad e indican dimorfismo sexual (diferencias entre sexos) en muchas especies. Las plumas mudadas también se pueden utilizar como material para anidar.

¿Qué es la muda?

La muda es cuando un ave arroja plumas viejas para dar paso a otras nuevas para facilitar el vuelo y el cortejo eficientes. Les sucede a los loros una o dos veces al año. El loro necesita mudarse para dar paso a un nuevo plumaje. Lo hacen de forma paulatina desde las alas, el cuerpo y finalmente las plumas de la cola, pero no todas a la vez. Esto les permite seguir volando incluso cuando están mudando. La muda también puede ocurrir sólo en ciertas plumas del cuerpo, también conocida como muda parcial. Una temporada de muda no significa necesariamente que el loro renovará cada pluma de su cuerpo.

La muda es provocada por la luz solar o formas similares de luz artificial. Los loros que sólo ven la luz a través de ventanas modernas probablemente experimenten una muda inusual. La mayoría de las ventanas modernas no pueden replicar la luz solar natural que necesitan los loros. Es por eso que encontrarás loros domésticos mudando durante épocas extrañas del año.

¿Cuándo se mudan los pájaros?

En la naturaleza, la muda suele estar relacionada con el cambio de estaciones o la duración del día. El cambio de estación o de horas de luz estimula la muda, la migración y la reproducción. Otros factores que influyen en el momento de la muda incluyen la temperatura y la nutrición disponible, así como la salud general y el estado reproductivo del ave. La mayoría de las aves silvestres se mudan mucho en primavera y otoño. Entre temporadas, pueden reemplazar continuamente las plumas viejas o pérdidas. En la naturaleza y en condiciones óptimas, cada pluma se reemplaza por una nueva anualmente. La muda se produce en una secuencia gradual, bilateral y simétrica, de modo que el ave no queda calva y no puede volar.

En cautiverio, los cuerpos de las aves pueden confundirse inconscientemente, ya que están expuestos a fuentes de luz artificiales que apagamos y encendemos a nuestra conveniencia. Las aves domésticas no están expuestas a la luz estacional ni a las fluctuaciones de la duración del día en nuestros hogares que imitarán las estaciones. Nuestros horarios, y por tanto los horarios de nuestras aves de compañía, varían de un día a otro. La exposición de las aves domésticas a ciclos de luz variados puede provocar sesiones de muda irregulares e incompletas. Estas mudas a veces pueden ser bastante largas, de varios meses, o muy cortas, de sólo un mes. En algunos casos, la muda puede ocurrir de forma continua o sólo cada dos años.

¿Cómo se produce la muda de las plumas en las aves?

La muda de las plumas en las aves es provocada por hormonas e influencias ambientales como la duración de la luz del día, el suministro de alimentos o la temperatura. El comportamiento, el origen y el hábitat también influyen en el desarrollo de la muda. Las plumas descansan sobre papilas cutáneas. El crecimiento de nuevas plumas suelta las viejas de su anclaje. Al principio, las nuevas plumas todavía están bien abastecidas de sangre y, por eso, se las conoce como plumas de sangre. Una lesión en este momento puede provocar un crecimiento deficiente durante la próxima muda.

Cada especie sigue su propio patrón de muda. Por ejemplo, las aves rapaces experimentan una muda completa de sus plumas de vuelo una vez al año. Las plumas de ambas alas caen de forma simétrica, pero consecutiva. De esta forma, el pájaro conserva la capacidad de volar.

La duración de la muda

La duración de la muda de las plumas en las aves varía según la especie. Además, también influyen el medio ambiente, el suministro de alimentos y el estado de salud. En el periquito, la muda postjuvenil es completa y se produce entre los tres y los siete meses de edad. Esta muda dura aproximadamente catorce días. Los adultos realizan una muda parcial de dos a cuatro veces al año, con una duración de entre siete y doce días. Al final del año, todo el plumaje se renueva.

Los canarios también realizan su muda postjuvenil a los tres meses de edad. Los adultos sólo se mudan a mediados del verano y el proceso dura de seis a ocho semanas. Cuando terminan, tienen todo el plumaje nuevo.

¿Mi pájaro necesita algo especial durante la muda?

Durante la muda, una nutrición adecuada es de suma importancia. Las plumas están hechas de beta queratina, un tipo específico de proteína. Lo ideal es que la nutrición sea óptima durante todo el año, no sólo durante la muda. Durante la muda, existe una mayor demanda de una variedad de nutrientes, incluidos beta queratina, calcio y hierro. Construir una nueva pluma requiere mucha energía y muchos nutrientes de buena calidad.

La formación de muchas plumas nuevas (como en una muda intensa) puede ser muy estresante y agotador para el cuerpo de un ave. Algunas aves pueden volverse menos activas, más apagadas o dejar de poner huevos durante una muda intensa. Algunas aves, como los canarios, pueden dejar de cantar o vocalizar durante la muda. Las aves pueden volverse más propensas a sufrir problemas de salud durante estos tiempos estresantes, ya que su sistema inmunológico también está bajo estrés.

Si su ave tiene mudas irregulares, crecimiento anormal de las plumas o simplemente no está seguro de si sus patrones de muda son normales, un veterinario aviar familiarizado con las aves debe examinar al ave para determinar si será necesario un tratamiento o un cambio en la dieta.

¿Cuáles son los problemas en la muda?

La apariencia de una muda incompleta es muy diversa. Una muda problemática llama más la atención que una completamente inexistente. Los problemas se manifiestan con lo siguiente:

  • Crecimiento reducido de las plumas
  • Falta de crecimiento de nuevas plumas.
  • Mala calidad de las plumas.
  • Quistes en la base de las plumas.
  • Inflamación en la base de las plumas.
  • Ruptura de la columna con hemorragias.
  • Muerte de plumas en la fase de crecimiento.
  • Muda incompleta (plumas todavía en la columna)
  • Pérdida masiva de plumas con calvas.

Estos fenómenos pueden tener muchas causas. Un veterinario podrá descartar posibles enfermedades e iniciar el tratamiento adecuado.

¿Qué cosas puedes hacer para que tu pájaro se sienta mejor?

Estas son las cosas que puedes hacer para ayudar y hacer que tu pájaro se sienta mejor durante su etapa de muda:

Dales sus juguetes para mascotas.

Cuando su pájaro mascota se siente irritado y de mal humor, una de las mejores maneras de aliviarlo es dándole un juguete seguro y divertido para que juegue. Al darles sus juguetes, es posible que estén de mejor humor que antes y les ayudará a distraerse de su irritabilidad. También ayuda a que no te muerdan si son agresivos con cualquiera que se acerque a ellos.

Darle a su pájaro algunos juguetes para masticar le ayudará a liberar algunas hormonas felices que le ayudarán a aliviar el estrés. Otra forma de aliviar el estrés es con juguetes y uno de los juguetes para mascotas más baratos que existen y que es seguro para los pájaros es una simple hoja de papel. Dales un trozo de papel para que lo trituren y se diviertan. Seguramente les hará sentir bien y aliviará la mayor parte de su estrés.

Dales un buen baño tibio.

Un buen baño seguramente refrescará y mejorará un poco el estado de ánimo de tu pájaro, especialmente si le pica mucho. Pero a veces, cuando su pájaro está irritable y no quiere cooperar, simplemente puede llenar un recipiente con agua tibia y limpia y dejar que su mascota se tome su tiempo para darse un chapuzón. Si eso no funciona, puedes intentar sumergir y salpicar los dedos alrededor del recipiente con agua. Eso hará que su mascota piense que es divertido sumergirse y chapotear allí y hará que el baño sea más atractivo.

Si hablas mucho con tu mascota, puedes gritar su nombre y hablarle dulcemente para que se bañe con las manos. Pero si esas cosas aún no funcionan, el último recurso que puedes hacer es simplemente colocar a tu mascota dentro de su jaula y rociarla con agua limpia y tibia. Esto puede irritar un poco a veces, pero ayudará a reducir la picazón que sienten y los hará sentir renovados después.

Darles rasguños si están mudando

La muda hará que tu pájaro mascota sienta picazón todo el tiempo. Es por eso que la mayoría de las veces los verás acicalándose durante un largo período o incluso rascándose la cabeza. Tenga en cuenta que solo puede ayudar a rascar a su pájaro si no muestra signos de comportamiento agresivo y es seguro manipularlo sabiendo que no lo morderá. Simplemente toque lentamente la cabeza y el pico de su pájaro mascota y rasquelo lentamente. 

Cuando a tu pájaro le encanta lo que estás rascando y quiere más rasguños, generalmente flotará o apoyará su cabeza o cuerpo contra tu dedo. Es importante rascar a su mascota lo más suavemente posible para evitar irritación o darle un rasguño doloroso accidentalmente. Observe atentamente a su pájaro y observe las etapas de la muda. De esta forma, podrás detectar precozmente posibles alteraciones y combatir a tiempo carencias o enfermedades.

Leave a Comment