Gripe aviar

Las personas deben minimizar el contacto con aves en áreas afectadas por los virus de la gripe aviar, incluidas granjas y entornos donde se pueden vender o sacrificar animales vivos. Ha habido varios brotes de gripe aviar en África durante los últimos 18 años. Nigeria fue el primer país africano en informar de un brote en febrero de 2006. Daniel Oluwayelu, virólogo y experto en gripe aviar, nos cuenta más sobre la enfermedad.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar, o gripe aviar, es una enfermedad viral de las aves altamente contagiosa causada por los virus de la influenza A. Anteriormente se conocía como “plaga aviar” y se reconocía como una enfermedad infecciosa de las aves de corral en Italia ya en 1878. Aunque los virus de la influenza aviar A ocurren naturalmente entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo, también se sabe que infectan a otros animales, incluidos los patos. , pollos, pavos, cerdos, ballenas, caballos, focas, perros y gatos.

La exposición a los virus de la influenza animal puede provocar infecciones y enfermedades en los seres humanos, que van desde síntomas leves similares a los de la gripe o inflamación ocular hasta enfermedades respiratorias agudas graves o la muerte. Las aves de corral domésticas pueden estar infectadas con dos tipos de virus de la gripe aviar: virus de la gripe aviar A altamente patógenos (HPAI) o virus de la gripe aviar de baja patogenicidad (LPAI) A. Todos los brotes de la forma altamente patógena han sido causados ​​por virus de la gripe A de los subtipos H5 y H7.

¿Es peligrosa la gripe aviar?

En las especies gallinas (pollos y pavos), la gripe aviar (gripe aviar), causada por un virus, es mortal en pocos días. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad puede variar según la variante y el subtipo del virus. Las cepas de los subtipos H5 y H7 son particularmente peligrosas. La capacidad del virus para mutar rápida y frecuentemente (cambios espontáneos en el material genético) es un gran peligro. Por tanto, es importante vigilar la epidemia a nivel mundial y combatirla rápidamente cuando se produce un brote.

¿Cómo se propaga la gripe aviar?

Los virus de la influenza A circulan en sus huéspedes naturales: las aves acuáticas silvestres. Las aves infectadas eliminan el virus de la gripe aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. La transmisión o propagación del virus se produce principalmente por la vía oral-fecal a través del contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente a través de heces o indirectamente a través de piensos y aguas superficiales contaminados.

La mayoría de los virus de la gripe aviar, incluidos los subtipos H5 y H7, son de baja patogenicidad y causan infecciones subclínicas del tracto intestinal o respiratorio. Esto significa que no causan enfermedades fácilmente y solo presentan síntomas leves. El virus se transmite principalmente a través de las heces y las gotitas que se liberan al toser y estornudar.

Se ha demostrado que los virus altamente patógenos surgen después de la transmisión desde el reservorio de aves silvestres y la adaptación de los subtipos de virus de baja patogenicidad H5 o H7 a nuevos huéspedes aves de corral y la posterior mutación. Un virus menos peligroso se propaga de las aves silvestres a las aves de corral y muta para volverse más peligroso. Las cepas poco patógenas provocan infecciones leves o asintomáticas, mientras que las cepas altamente patógenas causan hasta un 100% de morbilidad y mortalidad en los animales.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los primeros síntomas aparecen unas horas o días después de la infección (período de incubación). Pueden ser muy diferentes y, por tanto, el cuadro clínico es variable. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la gripe aviar:

  • Malestar general y rechazo de alimentos y agua.
  • Plumaje opaco.
  • Síntomas respiratorios (p. ej., disnea, estornudos y secreción de los ojos y el pico).
  • Síntomas gastrointestinales (p. ej., diarrea acuosa o fibrosa, a veces verdosa).
  • Trastornos del sistema nervioso central (p. ej., postura anormal de la cabeza y trastornos del equilibrio).
  • Edema en la cabeza.
  • Hemorragias subcutáneas en los apéndices de la cabeza y piernas.
  • Deterioro de la puesta de huevos (por ejemplo, cese repentino de la puesta o huevos deformes).

¿Cuáles son los riesgos para los humanos?

Los virus de la influenza aviar A son un problema de salud pública y ocupacional. La infección humana por los virus LPAI y HPAI puede provocar infecciones y enfermedades en los seres humanos, que van desde síntomas leves a graves parecidos a los de la gripe o inflamación ocular hasta enfermedades respiratorias agudas graves y la muerte. Pueden cambiar a una forma altamente infecciosa en humanos y transmitirse fácilmente de persona a persona.

Dado que estos virus amenazan a las aves de corral domésticas a nivel mundial, también representan un riesgo para las personas que tienen contacto con aves de corral en todo el mundo, incluidos los avicultores, los trabajadores agrícolas, los veterinarios y los vendedores y carniceros de pollos en los mercados de aves vivas.

¿Cuáles son las medidas para combatir la enfermedad de la gripe aviar?

La influenza aviar se puede detectar en un animal vivo mediante signos clínicos y ciertos procedimientos de detección. En la sangre, los patógenos se detectan mediante pruebas especiales, como la prueba de inhibición de la hemaglutinación o la prueba de neuraminidasa. También es posible identificar el virus en un animal muerto. Las medidas para combatir la enfermedad dependen de la región. Sin embargo, por razones de control epidémico, a menudo es necesario sacrificar al animal afectado.

Las actuaciones vigentes en España tras la confirmación de sospecha de gripe aviar son las siguientes:

  • Sacrificio de aves; comunicación de inmovilización y sacrificio de aves; incineración o entierro.
  • Establecimiento de zonas de protección y vigilancia; Ubicación de los huevos y la carne producida durante el período de incubación.
  • Reporte de evaluación; encuesta epidemiológica final; Informe de limpieza y desinfección.

¿Cómo se infectan los pájaros?

Las aves enfermas eliminan el virus a través de sus heces y diversas secreciones (p. ej., flema del pico y de los ojos). Otras aves pueden infectarse con el virus por contacto directo o indirecto.

Transmisión directa: las aves se infectan directamente al inhalar o picotear material que contiene el virus. Además, los huevos puestos por aves infectadas también pueden contener el virus y convertirse en una fuente de transmisión.
Transmisión indirecta: los empleados de las granjas avícolas pueden introducir el virus a otras granjas intercambiando aves infectadas o trayendo vehículos y objetos contaminados, como botas de goma.
Brote por mutaciones: En casos aislados, a partir de variantes débilmente patógenas (por ejemplo, virus del subtipo H6 o H7) pueden surgir variantes altamente patógenas del virus (influenza aviar altamente patógena o HPAI). Esto ocurre debido a una alteración espontánea del material genético.

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

La gripe aviar es una epizootia de importancia económica. Por tanto, es importante contar con normas para prevenir y combatir la enfermedad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Estos consideran que la gripe aviar es una epizootia de declaración obligatoria que debe ser combatida. Dependiendo de dónde vivas, las medidas legales para combatirlo pueden variar, así que infórmate cuáles son las disposiciones legales en tu región.

La medida higiénica

Si quieres prevenir un brote de gripe aviar en tu granja, toma nota de lo siguiente: 

  • Sus trabajadores no deben abandonar el gallinero hasta que se hayan cambiado de ropa y zapatos. También deberían haber limpiado y desinfectado a fondo la zona.

Otras medidas

  • Proteja los alimentos y la ropa de cama de las aves silvestres.
  • Limpiar y desinfectar todos los materiales y utensilios utilizados en el gallinero.
  • No mantenga pollos y pavos cerca de aves acuáticas.
  • Evite el contacto entre sus aves domésticas y aves acuáticas silvestres.
  • Utilice siempre agua potable que no sea accesible para las aves silvestres.

Los científicos llevan años investigando el efecto de determinadas vacunas en la protección contra la gripe aviar. Sin embargo, hasta ahora se ha demostrado que la vacuna puede provocar una mayor excreción de partículas virales, favoreciendo así la propagación de la enfermedad.

Leave a Comment