La muda es el proceso por el que pasa un canario mudando plumas y creciendo otras nuevas. El momento de la muda puede variar dependiendo de cuándo se inició la reproducción. Junio, julio y agosto es el período más probable en el que se producirá la muda. La muda puede ser temprana, normal o tardía. En general, la reproducción temprana anticipa la muda temprana. La reproducción tardía y las bajas temperaturas ambientales retrasarán el inicio de la muda.
La muda deseable es corta. Un canario sano pasa por la muda rápidamente. Se considera que una muda rápida es de cuatro a cinco semanas. Una temperatura ambiente cálida (70°-80°) acelerará la muda y ayudará mucho a reducir el estrés. El reemplazo total de plumas crea una gran cantidad de estrés para el canario individual.
Una época de estrés para Canarias
¿Sabes qué es la muda en las aves? Es el periodo en el que se les caen las plumas y les crecen otras nuevas para sustituirlas. Aunque todas las aves pasan por este proceso, hoy te vamos a hablar de la muda de los canarios, una de las más elegidas como mascota. Aunque no lo parezca, la muda es un periodo de estrés para las aves. Para prevenir niveles excesivos de estrés lo mejor que puedes hacer es brindarles algunos cuidados especiales, como los que te contamos a continuación:
- Dale espacio: Una jaula grande es ideal para este periodo, sobre todo si la comparte con otros canarios.
- Poca luz: Menos luz puede acortar el proceso de muda. También les ayuda a mantener la calma y a estar menos estresados. Puedes bajar las persianas, cerrar las cortinas o, si la jaula está en el exterior, tapar parcialmente.
- Proporcionar un baño: El agua puede ayudarles con la muda. Secar con el pico ayudará a que las plumas viejas se caigan más fácilmente y a que las nuevas crezcan mejor.
- Cuidado con el picoteo de las plumas: Durante el periodo de muda, algunos canarios arrancan las plumas de sus compañeros. Si tienes varios canarios en una jaula lo mejor es separarlos o compartir una jaula más grande de lo habitual.
¿Es importante la dieta durante la muda?
Una dieta adecuada durante la muda es muy importante. Se recomienda una dieta rica en proteínas. Se deben aumentar las semillas oleosas como el níger, el lino y la colza. Estas semillas tienen más proteínas que se necesitan para que crezcan nuevas plumas. La comida con huevos ofrece un buen vehículo para complementar vitaminas y minerales. Los huevos aportan proteínas, azufre y muchos otros nutrientes necesarios durante la muda. Una pequeña porción diaria debería resultar muy beneficiosa. Las verduras, como el brócoli, la achicoria, las espinacas, el diente de león y el cardo, proporcionarán vitaminas, minerales y proteínas vegetales adicionales.
Los canarios jóvenes nacidos esta temporada no comienzan su muda hasta que tienen al menos dos meses de edad. Pasan por la muda con mucho menos estrés en comparación con los canarios mayores que presentan una condición estresada. Todos los machos dejan de cantar durante la mudanza. Los canarios jóvenes no reemplazan la cola ni las plumas de vuelo. Esa es la razón por la que a un canario joven se le llama “canario no volador”.
Algunos canarios insistirán en continuar con la reproducción al final de la temporada. En el caso de que una gallina insista en hacer otro nido, no se debe alentarla. Simplemente retire el nido y el macho de la jaula y/o coloque la gallina en el vuelo comunitario con otras gallinas. Dos nidos, o como máximo tres nidos, son suficiente trabajo para un año, especialmente si la gallina ha alimentado sola a todos sus polluelos.
¿Cuáles son las recomendaciones para las aves en muda?
Canarias necesita un entorno estable. La muda suave significa que el metabolismo del canario está estresado. La muda es un factor primordial en la vida de un ave. La naturaleza ha cronometrado el ciclo de muda para que se produzca en las condiciones más ideales. Rara vez ocurre un evento en la vida de un animal donde el ambiente se involucra tanto con un proceso interno que entrelaza la alimentación, las reservas nutricionales, el sistema endocrino (hormonal), el sistema circulatorio y el sistema tegumentario.
Calor
Durante la muda normal, ninguna zona del cuerpo del ave pierde todas sus plumas. Sin embargo, el plumaje es definitivamente fino y esto puede hacer que el ave se enfríe. Para evitar esto, no se debe permitir que la temperatura ambiente baje. Descanso: Se requerirán de ocho a doce horas de oscuridad total por día durante la muda anual.
Seguridad
Los instintos dirigen a las aves a estar tranquilas y escondidas durante una muda anual. La pérdida de plumas perjudica sus habilidades de vuelo, lo que hace que las aves silvestres sean más susceptibles a los depredadores. El crecimiento de cientos de plumas también las debilita un poco. Las aves domésticas sienten el mismo estrés que las aves silvestres. Las aves comienzan a picarse plumas y otros vicios durante la muda más que en cualquier otro momento. Proporcionar a los pájaros un lugar tranquilo y cubrir parte de la jaula para que tengan un lugar donde esconderse reduce sus ansiedades.
Acicalarse
A medida que comienza el proceso de muda, el ave se preocupa cada vez más por su plumaje. Cuando las púas comienzan a aflojarse, el pájaro las quita y está listo para cuidar las nuevas plumas. Cada nueva pluma está envuelta en una funda protectora de queratina. A medida que la pluma crece, se debe quitar la vaina antes de que pueda abrirse. Después de que el ave quita la capa protectora, la pluma todavía está rizada y la vena (parte plana) es estrecha. El acicalamiento aplana la pluma y la abre en todo su ancho.
Con cientos de nuevas plumas regenerándose, el ave debe acicalarse constantemente. Un material blanco descascarado resultante del acicalamiento del pájaro se acumulará en el papel de la jaula y puede alarmar al propietario, porque se parece a una caspa intensa. Junto con un acicalamiento intenso, algunos propietarios pensarán que el ave tiene la piel seca, escamosa y con picazón. Una conclusión natural pero errónea sería que se necesita aceite en la piel y las plumas del ave.
Sin embargo, este polvo es simplemente el residuo de la vaina de queratina, que el ave elimina de alrededor de la pluma, un proceso normal y deseable.
Dieta equilibrada
La muda es una prueba de la idoneidad del estado nutricional del ave. Las deficiencias nutricionales se exponen probablemente con más frecuencia durante la muda que en cualquier otro momento de la vida del ave. Las aves que consumen dietas equilibradas no deberían tener problemas para satisfacer sus necesidades nutricionales durante la muda. Sin embargo, para brindar un margen de seguridad, las aves reciben una dieta con proteínas, vitaminas y minerales adicionales durante este tiempo: dietas para necesidades especiales.
Para las aves que no se alimentan con dietas comerciales equilibradas, los propietarios deben agregar huevo a la comida de sus aves u otro alimento con proteínas de alta calidad. El acicalamiento aumenta durante la muda y puede observarse como un ave con una “picazón” intensa. Las plumas están hechas principalmente de proteínas. Pero esto es una simplificación excesiva, ya que el equilibrio de aminoácidos en las proteínas de las plumas es muy diferente al de otros órganos del cuerpo.
Las plumas contienen enormes cantidades de aminoácidos que contienen azufre. Y estos son los componentes básicos de las proteínas que escasean en todas las proteínas vegetales (semillas, nueces, vegetales, frutas). Además, complementamos estos aminoácidos con una fuente de azufre altamente biodisponible que parece permitir a las aves producir plumas de manera aún más eficiente. El Centro de Nutrición Animal de la Escuela Veterinaria de Hannover ha demostrado de manera concluyente que los tónicos de muda sin aminoácidos que contengan azufre simplemente no funcionan.
¿Cuánto dura la muda?
La muda suele comenzar a principios del verano y puede durar 12 semanas. Durante la muda, ofrécele más proteínas y evita estrés innecesario. ¡La muda es dura para su sistema ya que comenzarán a reemplazar unas 1000 plumas! Para obtener una explicación más detallada de la muda y qué buscar, lea “Problemas, preocupaciones y cuidados comunes de la reproducción de canarios”.
Una vez al año, normalmente en el caluroso verano, todos los canarios empezarán a perder sus plumas. No sólo no tendrán ganas de cantar, sino que actuarán somnolientos y cansados durante este proceso tan agotador. La muda suave puede ocurrir en cualquier época del año. El ave arrojará plumas del cuerpo, no de las alas ni de la cola.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar suplementos?
En primer lugar, se maximizará la calidad de las plumas. Si los nutrientes son deficientes, el ave tendrá que hacer concesiones en la fabricación de la pluma. En este proceso son importantes los oligoelementos y las vitaminas, así como otros componentes de la comida del pájaro. En segundo lugar, un ave con una dieta inadecuada no podrá mudarse rápidamente. Como la muda es una experiencia estresante para nuestras aves, cuanto más rápido podamos completarla, mejor. Con complementos naturales adecuados podemos conseguir que las aves se muden con mucho menos esfuerzo. La muda se completa rápidamente y las aves no quedan “atascadas en la muda”.